VINOS

Estos son 5 vinos tintos de Galicia que debes probar sí o sí

En Galicia no sólo hay vinos blancos, sus tintos cada vez son más conocidos en el sector vinícola.

Vinos tintos Galicia.Vinos tintos Galicia. Fuente: pixabay
Escrito en BEBIDAS el

El albariño y el godello son las variedades de vino que más se producen y se beben en Galicia, pero la verdad es que hay vinos tintos que tienen un marcado carácter atlántico y muy interesantes entre sus bodegas.

Un bodeguero y enólogo de Galicia, Manu Méndez, de la bodega familiar Gerardo Méndez habla de los tintos de su tierra y nos presenta cinco vinos tintos complejos, de intensidad media y muy florales en nariz, con toques vegetales y frutos rojos en boca, que, dependiendo de la uva con la que se han elaborado, son más o menos rústicos.

Fuente: instagram @algueira_oficial

Risco, de Bodegas Algueira (D.O Ribeira Sacra) 100% elaborado con uva merenzao, que se caracteriza por sus aromas a frutos del bosque, su alto contenido en azúcares naturales y su gran concentración de taninos, lo que se traduce en vinos maduros y con personalidad. El color de este vino tinto hipnotiza, es fino, elegante, rico, ligero, pero con mucho fundamento. Perfecto para acompañar un buen marisco gallego a la brasa o un pescado fresco a la plancha, así como una carne blanca.

Fuente: Instagram @jacobosenin

A torna das pasas, de Luis Anxo Rodríguez (D.O Ribeiro). Un vino tinto más que top como el coupage de brancellao, caíño y Ferrol. Ribeiro es una zona única, con una altísima complejidad para poder llevar a la cabo la viticultura. Es una zona de extremos. Hoy la uva está perfecta y mañana está pasada. Pero la sabiduría y el bagaje de este elaborador consigue elevar a la máxima potencia los tintos de Ribeiro, como destaca Méndez.

Fuente: instagram @albamarbodegas

Esteiro Espadeiro, de Bodegas Albamar (D.O Rías Baixas). Un vino tinto en el que se aprecia una frescura y finura se mire por dónde se mire. En nariz es un vino elegante, pero en boca, tiene un punto de acidez tan característico del Val do Salnés.

Fuente: instagram @telmovinos

O Diviso, de Ladeiras do Xil (D.O Valdeorras). Un tinto que consigue una frescura y elegancia de la región tan extrema como es Valdeorras, algo muy complicado. Este vino tinto de Telmo Rodríguez lleva algo de uva mencía, pero predominan, las variedades gallegas en la mezcla. Es tremendamente fino, y asegura una gran evolución en botella.

Fuente: La Trastienda Sanxenxo.

Agrícola, de Bodegas Quinta de Muradella (D.O Monterrei). Se trata de un vino tinto de paraje, elaborado a partir de suelos y variedades donde la rusticidad está presente en boca porque todavía le queda mucha vida por delante», señala Manu Méndez. «Monterrei es la zona con el clima más continental de Galicia, y aun así este maestro consigue mantener en sus vinos la frescura que representa a nuestra tierra».