BEBIDAS

¿Es saludable tomar vino con las comidas?

Un estudio ratificó que sirve para prevenir enfermedades

Vino.Fuente: @foodie_mericmer.Créditos: Fuente: @foodie_mericmer.
Escrito en BEBIDAS el

En muchas oportunidades el consumo de alcohol resulta perjudicial para la salud. Es una sustancia psicoactiva que produce dependencia en los individuos. Muchos especialistas aconsejan no tomar pero hay algunas excepciones siempre y cuando se lo haga con moderación en las comidas. En eso el vino puede sumar puntos a favor.

Vino en las comidas es beneficioso. Fuente: instagram @nochalicerequired.

Según un relevamiento entre más de 300 mil bebedores se aconseja beber alcohol para tener un menor riesgo de contraer la diabetes tipo 2. Principalmente el consumo de vino puede traer esos beneficios. La investigación preliminar que fue presentada en la Conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica.

El estudio que arrojó resultados positivos sobre el consumo del vino durante las comidas duró once años y fue realizado entre 2006 y 2010 en el Reino Unido entre las 312.400 personas adultas que se declararon bebedores de alcohol.  Al instante de inscribirse no debían registrar ninguna enfermedad cardiovascular, diabetes, ni cáncer. El promedio de edad de los participantes fue de 56 años.

Vino. Fuente: archivo Gastrolab.

Los números más sorprendentes de la investigación fue que el 14 por ciento de las personas que tomaban vino durante las comidas tenían un riesgo menor de contraer diabetes tipo 2. “El mensaje de este estudio es que beber cantidades moderadas de vino con las comidas puede prevenir la diabetes de tipo 2 si no se tiene otra condición de salud que pueda verse afectada negativamente”, dijo Hao Ma, uno de los autores del estudio. La mitad de los personas que participaron fueron mujeres y más del 90 por ciento fueron adultos de raza blanca.

Aquellos que tomaron vino durante las comidas les fue más beneficioso para evitar la diabetes de tipo 2 que el consumo de cualquier otro alcohol. El estudio fue realizado en la Universidad de Tulane (Estados Unidos). Se excluyeron aquellos participantes que bajaron su consumo de alcohol por pedido médico.