Lo logramos; es el último día del año, y a pesar de todos los inconvenientes, hemos logrado superar cada obstáculo. Por esta y muchas razones más, es momento de levantar nuestra copa (o taza) y brindar por el fin del 2022 y la llegada del nuevo año. En Gastrolab España queremos celebrar contigo con estas 5 bebidas para el brindis de Nochevieja.
Te podría interesar
¿Por qué se brinda en Nochevieja?
Hay muchas opciones diferentes para brindar en Nochevieja, desde el clásico champagne hasta el glühwein o vino caliente alemán. Pero antes de empezar el brindis, te contaremos un poco acerca de esta tradición.
La tradición de brindar es más antigua de lo que imaginas, se cree que se remonta al siglo XVI. Según la historia, cuando el ejército de Carlos V salió victorioso al tomar la ciudad de Roma, los mandos militares, en señal de festejo, llenaron copas de vino, las alzaron al frente y dijeron una frase que se volvió célebre: “bring dir's”, que significa “te lo ofrezco” (es decir, “te dedico esta victoria”).
El origen de golpear las copas se remonta en realidad de las sociedades romana y griega, en la que los convidados a los grandes banquetes golpeaban sus copas para indicar a los sirvientes que deseaban más bebida.
Otra teoría afirma que, durante la Edad Media, era relativamente común acabar con la vida de los enemigos durante la cena, así que los jefes de familia levantaban las copas y brindaban por la salud de todos a la vez que chocaban sus bebidas para que salpicaran y cayeran gotas en las copas de los comensales, de este modo, si la copa de uno estaba envenenada, todos sufrirían el mismo destino y no le quedaba más remedio al asesino que admitir su culpa si quería evitar su propia muerte.
Es cierto que esta segunda teoría suena bastante más novelesca, pero tomando en cuenta la época de la que se habla, en realidad no suena tan descabellado. De cualquier modo, sea cual sea la historia real, la tradición evolucionó y se transformó en lo que hoy conocemos como el brindis, en el que se chocan las copas en señal de camaradería y felicidad.
Bebidas para brindar
1. Glühwein (Alemania)
Es imposible hablar del invierno en Alemania sin hablar del Glühwein. En los países germanos es muy típico encontrar puestos callejeros de vino caliente cuando empiezan los primeros fríos, y sobre todo para amenizar los mercadillos de Navidad. Si te mueres de frío, aquí hay una receta para hacer glühwein para brindar en Nochevieja.
2. Champagne (Francia)
El rey de los brindis es el Champagne, un vino espumoso muy fino originario de Francia. Este burbujeante vino blanco se ha convertido mundialmente en la bebida más popular para brindar por su color y aroma.
Es habitual descorchar una botella de gran formato durante la entrega de trofeos en competiciones deportivas. La primera competición automovilística donde se usó el champán fue en 1907 en la carrera Pekín – París. En esta ocasión el premio consistió, únicamente, en una botella de champán.
También es tradicional estrellar una botella de champán contra el casco del barco en su botadura para demostrar su solidez; es de mal augurio que la botella no se rompa. En la celebración de Año Nuevo se brinda con champán, aunque su elevado costo ha llevado a las familias a buscar alternativas similares más económicas.
3. Ponche de huevo (Estados Unidos)
El nuevo continente tiene una extensa variedad de bebidas invernales, desde el ponche de frutas en México y Centroamérica, hasta el eggnog o ponche de huevo en Estados Unidos.
Aunque su origen procede de Inglaterra, es en Norteamérica donde el ponche de huevo o eggnog es realmente más consumido en los brindis de las fiestas. El ponche de huevo es una bebida a base de lácteos fría y endulzada. Se elabora tradicionalmente con leche, crema, azúcar, claras de huevo batidas y yemas de huevo (lo que le da una textura espumosa y su nombre). En algunos contextos, se agregan a la bebida licores destilados como brandy, ron, whisky o bourbon.
En todo Canadá y Estados Unidos, el ponche de huevo se consume tradicionalmente durante la temporada navideña, desde finales de octubre hasta el final del año.
4. Vino Cava (España)
La propuesta española para sustituir al champagne es el Cava, un tipo de vino espumoso elaborado exclusivamente en Cataluña y que, en realidad, se prepara prácticamente de la misma manera que el champagne.
Aunque para muchas personas poco conocedoras el cava no es más que una copia del champagne, este tipo de vino debe cumplir con estándares de calidad extremadamente altos, por lo que no le pide nada a su homólogo francés. Además, aunque su proceso de elaboración es muy parecido, la diferencia radica en la variedad de uvas que se utilizan, que, para el cava, se trata de 3 vides endémicas de la región.
5. Sidra (España)
Una de las bebidas más antiguas que se siguen consumiendo en la actualidad es la sidra o vino de manzana. Esta bebida obtenida de la fermentación del jugo de las manzanas tiene un origen muy casero que se conserva hasta la fecha.
Se cree que el vino de manzana existe desde antes del imperio Romano. El vino era reservado para las familias más adineradas o para los momentos especiales, por lo que la gente del pueblo se vió obligada a crear su propia bebida con las manzanas que sobraban.
Con el tiempo, esta bebida se volvió muy tradicional para muchas familias, especialmente en el norte de España, en donde se produce en grandes cantidades. Su sabor dulce y sus burbujas la vuelven una de las mejores bebidas para brindar en nochevieja y celebrar la llegada del nuevo año.
Ahora que ya has elegido tu bebida favorita, es momento de alzar nuestras copas y brindar por lo que viene en este nuevo año. De parte de Gastrolab te deseamos un muy prospero Año Nuevo.