Cada fin de año, las uvas son las grandes protagonistas, pero lo cierto es que no son las únicas protagonistas. Algo muy común cada vez que finaliza el año es el de brindar con los tuyos por lo que llegará en el año próximo. La bebida más habitual es el cava, pero: ¿por qué? En este artículo te contamos el origen de esta tradición y el por qué se cree que da buena suerte.
Te podría interesar
El origen de la suerte por brindar en Nochevieja
La verdad es que existen bastantes teorías, pero casi todas coinciden en lo mismo: la primera vez que se chocaron las copas fue en la época clásica. Concretamente, se piensa que todo esto surgió en la época romana, una era en la que era bastante común envenenar la copa de los rivales con veneno.
Como muestra de confianza, todos los presentes en las celebraciones alzaban y chocaban sus copas, porque en ese proceso, el vino pasaba de una copa a otra, y si había veneno, todos acabarían falleciendo.
Todo esto se hacía con vino, hasta que décadas después, en Francia empezó a usar su famoso Champagne.
¿Por qué se cree que brindar con cava da buena suerte?
Lo cierto es que se puede brindar con cualquier cosa, excepto con agua, ya que parece que da mala suerte. Pero el motivo detrás de brindar con cava está en que es una bebida con burbujas, y el efecto de esas burbujas subiendo desde el fondo al principio de la copa, simbolizan la prosperidad.
Así que ahora lo sabes, este es el misterio detrás de que tu familia no tome cava en todo el año, pero en Nochevieja compre a niveles industriales. ¿Tú sueles tomar cava en fin de año?