BENEFICIOS DE LA AVENA

¿Cuáles son las propiedades de la leche de avena? Los beneficios que no sabías

El mejor sustituto de la leche de vaca. Conoce los beneficios y una forma rica y fácil de hacer la leche de avena.

¿Cómo hacer leche de avena casera? Y sus grandes beneficios
Escrito en BEBIDAS el

La avena es un cereal sumamente nutritivo que aporta vitaminas y minerales como el cobre, hierro, zinc por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes más apreciados en la alimentación saludable, y no solamente para preparar deliciosas recetas sino también para el cuidado de la piel, ya que es rica en antioxidantes.

Este ingrediente puede servir para decorar un rico panqué, acompañar un buen plato de fruta, preparar increíbles panes e inclusive para disfrutar de un vaso de leche. Si estás buscando una alternativa a la leche de vaca seguramente has encontrado una muy amplia variedad de leches vegetales, una de las más nutritivas es la de avena conoce cómo puedes preparar esta deliciosa y nutritiva leche de una forma fácil y rápida.

Leche de avena. Fuente: Pexeles

¿Cómo se hace la leche de avena?

La leche de avena es el resultado que se obtiene de las hojuelas de este cereal después de ser remojadas en agua durante algún tiempo. Existen muchas formas de preparar la leche de avena casera, una receta muy fácil y que queda muy rica para tomar ya sea fría o caliente es la siguiente receta:

Leche de avena. Fuente: Pexeles

Ingredientes:

Para preparar 1 litro de leche.

  • 1 Litro de agua.
  • 40 gr de Avena molida.
  • 1 Cucharilla de esencia de vainilla.
  • Para endulzar puedes usar dátiles, sirope de agave o azúcar morena al gusto.

Preparación:

Para hacer la leche de avena, coloca en un recipiente la avena molida y el litro de agua, deja reposar durante al menos 6 horas, si es posible deja toda la noche.

Una vez que haya reposado la avena remojada, licúa y añade la vainilla; y agrega el endulzante de tu preferencia. También puedes agregar una cucharada de cacao en polvo para darle un rico toque achocolatado.

Finalmente con ayuda de un colador muy fino o una bolsa de tela especial para leches vegetales, filtra la leche para quitar todos los restos de la avena. 

Esta rica leche la puedes guardar en una botella de vidrio y te durará por máximo 3 días. Recuerda que antes de usarla debes agitarla.

Leche de avena. Fuente: Pexeles

Beneficios de la leche de avena

La bebida de avena es muy recomendada ya que es bastante beneficiosa para la flora intestinal y ayuda con el colesterol, y aunque no aporta los mismos beneficios que la leche de vaca, es una alternativa verdaderamente nutritiva; te dejamos una lista de sus múltiples beneficios.

Previene el envejecimiento

El alto contenido de antioxidantes ayudan a eliminar toxinas y protegen al cuerpo de los radicales libres, quienes son responsables del envejecimiento prematuro.

Ayuda a reducir el colesterol

La avena es una gran fuente de grasas insaturadas como el  Omega 3 y 6, lo que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y al mismo tiempo aumenta el colesterol bueno.

Evita la indigestión

La leche de vaca contiene sustancias difíciles de digerir lo que puede llegar a ocasionar problemas gástricos, a diferencia de la leche de avena que puede ayudar con la sensación de pesadez y que, además, ayuda a prevenir el estreñimiento, debido a su alto contenido de fibra.

Reduce los niveles de azúcar

Gracias a su bajo nivel de glucemia, la leche de avena ayuda a reducir la demanda de insulina postprandial, lo que facilita la absorción de nutrientes y resulta saludable para quienes padecen de diabetes.