BEBIDAS

¿Cuál es la diferencia entre una infusión y un té?

Sí, probablemente ya te haya sorprendido el título, pero es la realidad. Por si no lo sabías, existe una pequeña diferencia entre estas bebidas que las hace ser cosas distintas y nosotros te lo contamos a continuación.

Diferencia entre infusión y té.Fuente: Unsplash
Escrito en BEBIDAS el

Comúnmente, la gran mayoría cuando se refiere a una infusión, lo primero a lo que hace referencia es al té. Pero, ¿sabías que eso es un error y que no son la misma bebida? Si bien ambas preparaciones llevan agua caliente y productos naturales, existe una pequeña diferencia que genera que no sean un sinónimo ni contengan las mismas propiedades. Si eres aficionado del té, te invitamos a que continúes leyendo y entérate de las diferencias entre estas bebidas.

Fuente: Unsplash

¿Qué es el té?

De acuerdo con la Asociación Española de Té e Infusiones (AETI), el té está preparado a base de la planta Camellia Sinensis. Las hojas secas o los brotes de esta especie contienen teína, una sustancia que beneficia la actividad física y neuronal, reduce el daño degenerativo, mejora la concentración, ayuda a perder peso, favorece al aprendizaje y la memoria, entre otras propiedades.

Los tés son fácilmente identificables debido a que, por lo general, se nombran respecto a su color: verde, negro, blanco, rojo, azul, entre otros. Cabe mencionar que la teína tiene características similares a la cafeína, por lo que el consumo de esta bebida no debe ser excesivo, en especial si se sufre de problemas con la presión sanguínea, colitis, gastritis o con dificultades para dormir.

¿Qué son las infusiones?

Por otra parte, la gestora gastronómica Sibaris explica que las infusiones se obtienen al verter agua muy caliente (pero sin llegar a hervir) sobre hojas secas, frutos, semillas, flores y hierbas que no contienen teína. El líquido resultante debe taparse para que repose durante al menos tres minutos. Posteriormente, se filtra y se sirve, de preferencia sin endulzantes para disfrutar esta bebida.

Fuente: Unsplash

Entre las infusiones conocidas que generalmente son confundidas con tés, está la de manzanilla, menta, hierbabuena, tilo, limón y orégano. Los beneficios de cada una dependerá del tipo de planta que se utilice para su preparación. Por ejemplo, la de manzanilla es ideal para los problemas digestivos, mientras que la de orégano tiene cualidades antiinflamatorias y disminuyen los síntomas de enfermedades respiratorias. Así que, a la hora de querer beber una infusión, no vayas a elegir algún tipo de porque no estarás dando en la nota.