JARDINERÍA

Jardinería: Cómo germinar una semilla de albaricoque

¡Frutas todo el tiempo! Cultiva tu propia planta de albaricoque, te explican cómo lograrlo en unos sencillos pasos y sus cuidados.

Los cuidados del árbol de albaricoque.Huerto urbano en casaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los árboles frutales requieren de ciertos cuidados y paciencia, puesto que pueden tardar algún par de años en proporcionarnos los primeros frutos. Solamente hay que ser pacientes y darles sus necesidades de cultivo, de esta manera lograran desarrollarse en perfectas condiciones para lograr frutas naturales y de un gran sabor. 

El albaricoque o chabacano (conocido así en otros países), es una fruta que está una corta temporada en los supermercados. Ahora podrás aprovechar la semilla del fruto para poder desarrollarla en tu huerto en casa, para que lo logres te explicaremos cómo germinar la planta y sus cuidados. 

¿Cómo germinar la semilla de un albaricoque?

Hay muchos huertos o invernaderos que ya te ofrecen la semilla común de diversas plantas, pero es posible conseguir tu árbol frutal sacándolo de una fruta natural, es una manera más sencilla y económica para iniciar en tu huerto urbano. En el caso del albaricoque, aprovecharemos su semilla central.

  1. Saca la semilla de la fruta, y dejamos reposar un par de días para que se seque.
  2. En un mortero aplasta ligeramente la semilla, observarás que se romperá la corteza, pero podrás sacar su otra semilla interna, la que no servirá para el cultivo.
  3. En una toalla de papel humedecida colocamos las semillas, las cubrimos con otra toalla de papel húmedo, tapamos en un recipiente con agujeros y dejamos reposar en la nevera. Cada día verifica su crecimiento, cuando el papel tenga un mal olor lo cambiamos para evitar su pudrición. 
  4. Otra opción que puedes hacer es plantarla directamente en un semillero con tierra humedecida.
  5. Cuando ya tenga un tallo con varias horas, lo pasamos a un recipiente individual para que comience a desarrollarse.
El germinado de una semilla de albaricoque. Fuente: Pexels

¿Cómo cuidar la planta frutal?

La planta de albaricoques, al ser un ejemplar que se va a cuidar desde su desarrollo en semilla, hay que considerar que el crecimiento de sus frutos, puede tardar un mínimo de dos años o extenderse la cantidad de tiempo. 

Durante todo ese tiempo de espera, hay que aplicar sus cuidados básicos y necesarios, con los que podremos en un futuro disfrutar de fruta jugosa y dulce, aplica sus siguientes requisitos:

  • Proporciónale luz directa
  • Aunque tienen cierta resistencia a las sequías, de preferencia no debemos dejarla sin agua por mucho tiempo, cuando la tierra ya se comience a seca, es necesario que hidratemos abundantemente
  • En invierno hay que eliminar todas las ramas en mal estado y desechar las que crezcan a la copa para que haya un mejor lugar y flujo de aire. 
  • Podemos tener en una maceta, aunque conforme crezca, debemos buscarle un lugar de mayor tamaño. Para lograr mejores frutos, hay que cultivar en el exterior. 
  • Abonamos anualmente, pero todo dependerá de la variedad de albaricoque que uses.

Recordemos que la clave para el árbol de albaricoque es la paciencia, evita acelerar el proceso, de esta manera tendremos un mejor desarrollo de ellas. Aplica el truco de jardinería que ya te explicamos, y expande tu jardín urbano