PLANTAS AROMÁTICAS

Trucos de jardinería: Multiplica tu lavanda con el método de esquejes

Si tu planta de lavanda ya no tiene espacio en la maceta, aprende a multiplicarla con este sencillo truco de jardinería.

¿Cómo multiplicar lavanda por esquejes?.Propaga tu planta aromática.Créditos: Producción Gastrolab/ Generado con IA- Adobe Firefly
Escrito en TENDENCIAS el

¿Te encanta el aroma y la belleza de la lavanda (Lavandula angustifolia) en tu jardín? Si deseas multiplicar esta hermosa planta medicinal de una manera sencilla y efectiva, estás en el lugar adecuado. A continuación, te mostraremos un ingenioso truco de jardinería que te permitirá reproducir la planta de lavanda por esquejes.

Descubre cómo obtener más de esta fragante y versátil planta en muy pocos pasos. Sigue leyendo para desvelar el secreto de una propagación exitosa de lavanda. Pero ¡Ojo! Al tratarse una técnica de propagación por brotes, te recomendamos consultar este artículo sobre los cuidados de los esquejes para que obtengas los mejores resultados. 

¿Cómo propagar la lavanda por esquejes?

El tiktoker, Amigo Plantil, nos da un trucazo para propagar la lavanda, también conocida como alhucema, espliego o cantueso. Lo único que tienes que hacer es identificar los brotes más frescos. Una vez que los hayas identificado, córtalos de manera diagonal, de preferencia con unas tijeras desinfectadas. A continuación, retira las hojitas de la parte inferior del tallo y si tu brote tiene flor, retíralo también. 

Ahora, tienes 2 opciones para continuar. La primera se trata de dejar secar tu esqueje por una semana y la segunda es pasar tu brote de lavanda a una maceta con tierra y hojarasca inmediatamente. Si has elegido el segundo método, solo planta tu esqueje y monitoréalo constantemente para verificar su crecimiento adecuado. 

¿Cómo multiplicar lavanda por esquejes? Foto: Freepik

¿Cómo recuperar una planta de lavanda?

Después de que hayas retirado los esquejes, tu alhucema podría quedar vulnerable a los ataques de insectos y hongos. Para ello tienes que regar la lavanda con regularidad, solo comprueba que el sustrato tenga buen drenaje para evitar la pudrición de raíces. Si quieres consentir a tu lavanda, fertilízala con un abono bajo en nitrógeno, esto le permitirá generar nuevas hojas y flores, según lo explica The Old's Farmer Almanac. 

¿Cómo recuperar una planta de lavanda que se está secando? Foto: Freepik

¿Los esquejes de lavanda sobreviven en agua?

Los esquejes de lavanda no suelen sobrevivir en agua, ya que es una planta que prefiere suelos bien drenados y no se adapta bien al encharcamiento. Enraizar esquejes de alhucema en agua es poco probable que tenga éxito, pues es más probable que se pudran antes de que desarrollen raíces.

Para propagar brotes de espliego con éxito es mejor utilizar un método de enraizamiento en sustrato, como el que te explicamos anteriormente. Sigue en Gastrolab España para encontrar los mejores trucos de jardinería y reproducir tus plantas aromáticas.