LUGAR EN MADRID

La historia culinaria del Aguaducho y dónde encontrarlo en Madrid

Resguardate del calor mientras bebes un aguaducho, un lugar que tuvo su auge en el siglo XX, a continuación te diremos cómo eran antes y dónde podrás encontrarlos.

El aguaducho en Madrid para tomar horchata.Sitios para conocer en MadridCréditos: Canva, Instagram @kiosko_horchata_narvaez
Escrito en TENDENCIAS el

Las calles de Madrid han sido testigos de varios cambios en la ciudad, desde la forma en que se vestía la gente hasta las nuevas tecnologías que han inundado las grandes avenidas. También ha sido partícipe de los múltiples establecimientos de bebidas que han existido, desde aquellas que se mantienen en la actualidad, hasta las que se han convertido en un recuerdo de antaño.

En la década de los veinte existieron los aguaduchos, se estima que en Madrid había más de 3000 de ellos repartidos en toda la metrópoli, un lugar que se convirtió en un punto de reunión, en especial para tomar una buena horchata de chufa. Ahora quedan pocos de ellos, para que los conozcas te explicaremos qué son y dónde podrás encontrarlos. 

¿Qué es un aguaducho?

En la ciudad de Madrid, en varias de sus calles existieron múltiples aguaduchos, que se consideraban locales callejeros de pequeñas dimensiones, en las que contaba con varios aparadores donde ofertaban las bebidas que vendían. Una parada obligatoria en la temporada de verano, ya sea que te refrescaras con alguna gaseosa de la época, agua de cebada u horchata.

Eran espacios en los que contaba con faroles para iluminar su producto y algunas sillas para que sus clientes pudieran descansar mientras disfrutaban de su bebida. Establecimientos que durante el siglo veinte tuvieron un importante auge para la sociedad madrileña. 

¿Dónde puedo encontrar un aguaducho en la ciudad?

Conforme han concurrido los años, los aguaduchos de la ciudad han desaparecido. Por el momento solamente existe uno, se destaca por ser el último kiosco de bebidas de ese estilo, el cual se ha logrado mantener desde 1944 y sigue en funcionamiento para sus clientes frecuentes y para los nuevos visitantes que lleguen.

Lo podrás encontrar sobre la calle Narváez #8, un establecimiento se llama Kiosko de Horchata Narváez, fácilmente podrás identificarlo por ser un lugar que se encuentra en la banqueta, con una fachada blanca con azul, un local que se ha mantenido en la familia Gilabert desde hace años.

Local en el que podrás refrescarte con un buen vaso de horchata de chufa, granizado de limón, agua de cebada, café en diversas presentaciones, smoothies o bebidas elaboradas al momento, cada una de las preparaciones cuentan con una elaboración artesanal, una parada necesaria para los días con olas de calor.

El kiosko de horchata es muy conocido, convirtiéndose en un lugar para visitar en Madrid por formar parte de la historia culinaria de España, ahora podrás seguir disfrutando de sus bebidas refrescantes, en especial para el verano. No te quedes con sed, y ve a conocer todas sus recetas.