JARDINERÍA

¿Cómo multiplicar los esquejes de romero con aloe vera?

¡El truco que todo amante de jardinería debe conocer! Te contaremos cómo usar el aloe vera para enraizar tu planta de romero, un tip sencillo y eficaz.

La forma de enraizar un esqueje de romero.Huerto urbano en casaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué es un esqueje exactamente? En el mundo de los huertos urbanos, escucharás constantemente el término de esqueje, es una técnica en la que se corta una rama específica de una planta para poder desarrollarla y que crezca. Truco de jardinería que agiliza el desarrollo de la planta, puesto que hacerlo desde la semilla es más tardado.

En romero es una planta de olor, que se cataloga fácil de cuidar, en especial para aquellos que están iniciando en el mundo de las plantas. Existe un truco sencillo en el que se le incorpora al esqueje de romero un poco de aloe vera, técnica que te asegura un mejor desarrollo, a continuación te explicaremos cómo hacerlo y ponerlo en práctica.

¿Cómo obtener un esqueje de romero?

Para tener un esqueje de romero, no podemos tomar cualquier rama que encontremos, para ello hay que buscar aquella vara con ciertas características, las cuales van a favorecer el desarrollo de la planta.

Busca una planta de esqueje fresca, mientras el tallo se encuentre más fresco y vivo, su reproducción será mejor. De una planta, busca varios tallos que tengan zonas leñosas, esto quiere decir que tengan una consistencia similar a la madera, evita las de color verde muy tenue, y con una longitud de 5 centímetros. Emplea unas tijeras limpias y desinfectadas para cortar los tallos en forma diagonal.

Lo de las tijeras limpias, es fundamental para prevenir enfermedades en el tallo que puedan perjudicar su crecimiento. También el corte transversal es relevante, puesto que esto nos ayudará a que la base del tallo no se pudra al momento de tener que regar el sustrato.

¿Cómo desarrollar el esqueje con aloe vera?

Una vez que tengas el esqueje listo, vamos al paso de emplear el aloe vera. El aloe se ha destacado por ser un enraizante excelente en la planta de romero, puesto que aporta nutrientes a la planta, es antifúngico, y es un antibacteriano, por esa razón se ha recomendado su uso en otras variantes de esquejes.

Para lograr un buen efecto, es necesario aplicar una técnica efectiva para que la planta aromática obtenga un mejor crecimiento, sigue algunos pasos:

  1. Consigue una penca u hoja de aloe vera.
  2. Retiramos la corteza del aloe, para obtener su pulpa traslúcida, que nos encargaremos de colocarlo en un recipiente de la batidora. Trituramos junto a un chorrito de agua.
  3. A los esquejes que tenemos, retira unas 5 hojas de la base, sumérgelas en la preparación anterior. Inmediatamente, pasa tu tallo a la maceta en la que desees que crezca.
  4. Con lo que te sobre, añade más agua a la preparación y riega las plantas con el líquido, así se observa en el video de La Huertina de Toni.

Se estima que tardará hasta 2 semanas en que las plantas de romero generen raíces, procurando mantener su tierra humedecida y evitar los rayos de sol directo. Ahora es cuestión de que la planta en el huerto en casa crezca con el tiempo. Intenta el tip de jardinería para que tengas planta de exterior en perfectas condiciones.