TIPS JARDINERIA

Limones en casa: Así puedes crecer tu propio árbol limonero

¡Nunca faltarán los limones! Descubre cómo tener al árbol frutal, te explicamos cómo germinar la semillas que tiene el limón y los cuidados básicos de la planta.

Los cuidados del árbol de limones.Cultivo del limones Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

La jardinería es una disciplina que muchos han iniciado con pequeñas plantas de interior, conforme adquieren experiencia van en busca de plantas diferentes. Algunos han optado por comenzar con árboles frutales, para al final de sus cuidados poder disfrutar de frutos jugosos y de gran tamaño. 

En la actualidad, es posible emplear las semillas de las frutas, las cuales se aplicaran una germinación para asegurar su crecimiento. El limón lo usamos realmente para todo, si te gustaría tener el ingrediente de cocina en tu casa, entonces no te vayas, puesto que te explicaremos cómo cultivar un árbol limonero de forma sencilla. 

¿Cómo germinar una semilla de limón?

En ocasiones se piensa que para germinar un limonero, requerimos comprar varias semillas en la tienda, la realidad es que podemos emplear las semillas que hay en el interior de la fruta. Para lograrlo es fundamental realizar su germinación, puesto que aseguraremos su desarrollo de tallos, solamente haz lo siguiente:

  1. Saca todas las semillas de un limón, dejamos bajo el sol sobre una toalla de papel.
  2. Cuando se sequen, retiramos su corteza exterior.
  3. En un papel absorbente humedecido, colocamos las semillas de limón, doblamos en papel y lo cubrimos con papel aluminio. Dejamos en un espacio cálido.
  4. Aproximadamente en 3 semanas ya varias habrán brotado. Cuando tenga tallos con raíces, será momento de pasarlo a una maceta con sustrato humedecido, procurando que el tallo salga y sus raíces queden cubiertas. 

Cada dos días checa tus semillas, en caso de percibir un aroma a podredumbre, entonces cambia el papel humedecido por uno nuevo. Los primeros días hay que dejarlo en espacios cálidos, iluminados (sin luz directa) o semisombra, en el momento en que se formen unas 5 hojas, hay que pasarlo a la luz del sol para un mejor crecimiento, por cada maceta hay que añadir 4 semillas.

Cuidados de un árbol de limones. Fuente: Pexels

¿Qué necesita un limonero para crecer?

Cada planta que queramos tener en casa, requiere de ciertos cuidados, de esta manera lograremos tener un correcto cuidado de nuestro árbol y en un futuro obtener frutos de buen tamaño, pero es necesario tener conocimiento de ellos.

En el caso del árbol de limonero, es un ejemplar que puede alcanzar alturas de 6 metros, aunque es un ejemplar de exterior o interior, esto dependerá de cada uno. Para ello aplica sus siguientes cuidados:

  • Es de climas cálidos, si optamos por tenerlo en temperaturas frías, tendrá afectaciones notables en sus hojas y tallos, de preferencia deben ser superior a los 17 °C.
  • En cuanto a la luz solar, deberás colocarlo en los intensos bajos del sol, característica que debemos considerar si vives en algún departamento. 
  • Conforme crezca el ejemplar, hay que llevarlo al exterior, ya que sus raíces seguirán creciendo, la podemos tener en una maceta grande en interiores, pero su desarrollo de frutos será menor. 
  • La poda de sus ramas son periódicamente, pero solamente hay que quitar las zonas en mal estado.
  • Su riego es abundante, procura regar por lo menos cada 2 días en temporada de calor, mientras que en frío esperaremos más tiempo. 
  • Abona y fertiliza su sustrato con productos con nitrógeno, por lo menos 3 veces al año, en especial en la época de calor.

Al cultivar árboles frutales, la paciencia será tu amiga, se estima que pueden tardar hasta dos años en ver frutos, tomadlo con calma y permite que la planta de exterior genere sus frutos. Comienza a hacerlo y disfruta de un limonero abundante en unos pocos pasos.