Podemos asegurar que has pasado por esta situación en más de una ocasión: Acabas de comprar tus frutos rojos y decides congelarlos para que duren frescos por más tiempo. Pero ¡Sorpresa! Una vez que quieres utilizarlos, se han unificado para dar vida a un bloque de hielo color morado. Si quieres preparar smoothies o cualquier otra cosa, es una pesadilla esperar a que se descongelen para coger los frutos uno a uno. Afortunadamente, hay un truco para evitar que las frutas se apelmacen.
Se trata de algo tan sencillo que podría parecer poco útil, pero verás que una vez que lo pongas en práctica, lo harás cada que quieras congelar tus bayas. Recuerda que antes de llevarlas al freezer es muy importante desinfectarlas, para ello te recomendamos utilizar productos específicos o recurrir a métodos caseros como echar un poco de vinagre o cloro en agua y dejar que las moras reposen por algunos minutos. Más adelante hablaremos del protocolo perfecto para congelar los frutos rojos.
¿Cómo evitar que los frutos rojos se apelmacen al congelarlos?
Antes de congelar las moras, tienes que desinfectarlas, enjuagarlas y dejarlas escurrir. Una vez listas, colócalas sobre una bandeja para horno y llévalas al congelador por 1 hora, asegúrate de que quedan ligeramente separadas unas de otras. Cuando los frutos comiencen a endurecerse, pásalos a una bolsa ziploc o un táper hermético ¡Y listo! De esta manera evitarás que se forme un bloque de hielo con sabor a bayas.
Te podría interesar
La manera correcta de congelar frutos rojos
- Selecciona los frutos rojos más frescos y maduros, desecha aquellos que tengan manchas y moho.
- A continuación, lávalos bajo el chorro de agua para eliminar cualquier resto de suciedad. Hazlo con cuidado para evitar que las moras se dañen.
- Sécalos con papel de cocina o un paño limpio. Si los congelas mientras siguen húmedos, favorecerás la aparición de cristales de hielo.
- Extiende las bayas en una bandeja para hornear. Déjala en el frío por 1 o 2 horas.
- Pásalos a una bolsa o táper y elimina el exceso de aire.
- Regrésalas al congelador y déjalos a una temperatura que no pase de los -18 ºC.
¿Por cuánto tiempo puedo conservar los frutos rojos congelados?
De acuerdo con los expertos, los frutos rojos congelados pueden conservarse hasta por 8 o 12 meses sin que su sabor ni calidad se vean afectados. A pesar de que su vida útil es larga, debes seguir algunas recomendaciones para mantenerlos en buenas condiciones, por ejemplo: Guardarlos en recipientes herméticos para evitar la contaminación cruzada y la formación de cristales de hielo y evitar la descongelación rápida, pues esto favorecerá la pérdida de textura y sabor.