Pablo Picasso es uno de los artistas plásticos españoles más reconocidos en el mundo cuyo trabajo ha sido la inspiración de millones de personas en el planeta. Su vida fue completamente dedicada a su trabajo artístico, lo que lo llevó a adoptar un estilo de vida muy similar a uno de los personajes más importantes de toda la historia, El Quijote de La mancha. El cual está casi relacionado a una de las dietas populares en la actualidad, es decir la dieta mediterránea.
Una alimentación básica, pero llena de sabor, hacía el contraste perfecto al de su primera esposa, el cual estuvo llena de extravagancias y lujos. Conoce un poco más de la historia de este reconocible artista y adéntrate más a la historia de este reconocido pintor español.
¿Quién fue Pablo Picasso?
Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso) nació el 25 de octubre de 1881 en la Plaza de Riego de Málaga y falleció el 8 de abril de 1973 en el Moungins Francia. Actualmente es considerado como uno de los máximos exponentes artísticos del siglo XX.
Te podría interesar
Su pasión por la pintura comenzó desde los 10 años cuando realizó sus primeras pinturas. Aunque fue hasta los 15 años que logró ingresar a la reconocida Escuela de Bellas Artes en Barcelona, después de presentar una de las pinturas que cambiaran su destino, Ciencia y caridad.
Toda su historia se basó en diferentes tipos de facetas, las cuales representan un momento importante del reconocido pintor como la "Época azul", en la cual, este color predominó en la mayoría de sus pinturas. Dentro de esta época podemos destacar momentos importantes en su vida como la melancolía y la influencia de otros artistas como Edgar Degas y Henri Marie, reflejando la cruda realidad del presente en el que vivía.
Sin embargo, la época en donde alcanzó su gran reconocimiento fue en el cubismo. Tendencia adquirida luego de que en 1908, junto con Paul Cézanne y Georges pintarán una serie de paisajes con un estilo único basado en “pequeños cubos”, imponiendo este estilo único. De igual forma, durante esta época su pintura se basó en la monocromía, es decir, el uso de una sola gama de colores.
De esta forma, Picasso logró consolidarse como uno de los españoles más reconocidos en el mundo de las artes plásticas, dejando una huella significativa y muy importante para España y el resto del mundo.
El Quijote de La Mancha: La inspiración culinaria para Pablo Picasso
A pesar de ser reconocido como uno de los mejores artistas del siglo XX, Picasso fue un ser humano más cuyo estilo de vida se baso en una alimentación muy sencilla, pero única, ya que muestra grandes similitudes a una de las obras más importante de la lengua española, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra escrita por Miguel de Cervantes en el año de 1605.
Dentro de esta importante obra podemos encontrar una parte muy significativa donde Don Quijote aconseja a Sancho “comer poco y cenar menos que la salud del cuerpo se fragua en la oficina del estómago”. De esta forma, Pablo opto siempre por una comida sencilla como ensaladas, pescado y un poco de queso.
Esto se puede constatar en las facturas de compras que se pueden encontrar en el Musée National Picasso, donde podemos apreciar sus comprar realizas, en estas se encuentran alimentos como leche, frutas, pan y verduras. De esto, podemos resaltar una de sus frases más reconocidas con su primera esposa Olga Khokhlova “Qué le vamos a hacer, a Olga le gusta el caviar y a mí la butifarra con judías.
De aquí, tenemos uno de los momentos más memorables que Pablo Picasso nos ha compartido y el cual quedará sellado para toda la historia de la humanidad, demostrando su pasión por el arte, llevando una de las obras más importantes en la historia de la lengua española (El Quijote de la Mancha) a su propia comida con un estilo de vida saludable y austero.