El desabasto de agua y la sequía es un problema que diversos países del mundo están experimentando, problema que preocupa constantemente a la población, con el agua nos hidratamos, limpiamos todo, hasta cocinamos con ella, razón por la que es importante cuidar del líquido vital ahora y siempre.
Es momento de implementar algunas formas de ahorro de agua, técnicas en las que lograremos aprovechar el recurso al máximo dentro de nuestra cocina, es así que te compartiremos algunos trucos de la cocina que te servirán y son muy sencillas de realizar ¡Toma nota!
¡Aprovecha el agua de remojo!
Una vez que remojamos las legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles, etc.), solemos desechar el líquido, puesto que no debe utilizarse en la cocción de los alimentos, pero eso no implica que debamos desperdiciarla, una vez que separamos los sólidos del agua, se puede usar para regar las plantas de interior y exterior, cuidaras tu jardín de forma sencilla, además se ha observado que no supone ningún tipo de riesgo para vuestras plantas.
Te podría interesar
¿Lavar los platos a mano o en el lavavajillas?
Es un debate constante que muchas veces se ha realizado, cuestionando cuál es la mejor manera de lavar platos y lograr un ahorro de agua, al parecer al emplear el lavavajillas se logra una mejor limpieza y atienes un ahorro del 80%, además en la actualidad los electrodomésticos ya cuentan con procesos ecológicos ¡La ganadora es el lavavajillas!
Deja en remojo las ollas o sartenes
Ya sea que cuentes con lavavajillas o no, es importante que siempre quites toda la comida pegada al instante, además de dejarlas en remojo con agua caliente, de esta forma logramos desprender todos los alimentos adheridos a la base, se facilitará el proceso y el consumo de agua para la limpieza será menor.
No dejes la llave abierta
Ya sea que estés lavando alguna fruta o verduras, al dejar la llave abierta, el agua sigue fluyendo, si no la ocupamos se está desperdiciando constantemente, mejor en un tazón lava tus alimentos y aprovecha ese líquido en el riego de las plantas o para limpiar el suelo, en especial si cuentas con mascotas.
Emplea la cocción al vapor
Mejor comienza a cocinar los alimentos al vapor, es un método de cocción que emplea una menor cantidad de agua y se considera más saludable. Si prefieres cocinar los alimentos en abundante agua, de preferencia aprovecha el caldo que obtuviste en otras preparaciones o usado para hacer una sopa de verduras.
Con los trucos de cocina que ya explicamos anteriormente, cuidaremos del líquido vital evitando su desperdicio y proporcionando diversos usos ¡Aún estamos a tiempo de realizar un cambio! Si los consejos para ahorrar agua fueron de vuestro agrado, entonces no te pierdas el resto de contenido que tenemos para vosotros en Gastrolab España.