¿Has pensado en cultivar tus propios alimentos? Con los recientes eventos ocurridos en el sector agrícola, debemos estar preparados para los subidones de precios o las huelgas de agricultores y su repercusión en la economía familiar y la compra de víveres. Para que no tengas que preocuparte por esto, queremos darte un trucazo para que puedas cultivar tus patatas en poco tiempo y de la manera más sencilla posible.
No podemos olvidar que las patatas son un ingrediente básico en la gastronomía española, es por eso que no pueden faltar en nuestro hogar. Para comenzar con este cultivo no necesitarás más que una maceta con tierra fértil, entre 3 y 4 palillos, un vaso con agua y un trozo de patata. Eso sí, te recomendamos ser paciente y dejar que los vegetales desarrollen un buen tamaño antes de cortarlos o podrían tener un sabor y textura desagradables.
¿Cómo cultivar patatas en casa?
Comenzaremos por elegir un ejemplar que esté en buen estado, es decir, una patata sin golpes, manchas o signos de pudrición. Procura que sean piezas que compraste hace poco. Hecho esto, lávalas y quítale la tierra u otras impurezas que pueda presentar. Procura no maltratar la cáscara, pues esto nos servirá para germinar nuestro cultivo. Enseguida, inserta 3 o 4 palillos en la verdura y déjala sobre un recipiente con agua, solo debes cubrir una cuarta parte.
Te podría interesar
Cuidados del cultivo de patatas en casa
Para lograr que tu patata germine, tienes que dejarla en un lugar seco y con iluminación indirecta. 6 días después verás que las raíces empiezan a brotar. La emoción se adueñará de ti y sentirás el impulso de plantarla inmediatamente, pero ¡Resiste! Debes esperar a que las raíces midan al menos un centímetro. Cuándo esté lista, pásala a una maceta con tierra fértil, procura que las raíces queden en la parte inferior del recipiente y que tengan suficiente espacio para desarrollarse.
Tendrás que regar tu planta de patatas por lo menos 1 vez a la semana, asegúrate de que el sustrato sea de material suave y poroso para evitar encharcamientos. Si notas que la verdura se desarrolla con gran velocidad, cambia la maceta por una de tamaño mayor ¡Ojo! Unos centímetros de más serán suficientes. Recuerda que si dejamos nuestras plantas en recipientes muy grandes, podrían estresarse. Después de algunas semanas observarás a las patatas nuevas, déjalas crecer un poco antes de cosecharlas.
¿Cómo saber que las patatas están listas para cosechar?
A pesar de que se trata de una planta de crecimiento rápido, los expertos en jardinería resaltan que podrían pasar entre 120 y 150 días para cosechar las primeras patatas que sembramos en casa. Aprovecha que la primavera está por entrar y emplear a fondo con los cultivos de tu huerto en casa. Recuerda que en Gastrolab España podrás encontrar más ideas para tener tus propios alimentos sin tener que gastar demasiado.