¿Sabías que el aceite de oliva ha subido hasta en un 150% de su coste de origen? De acuerdo con El Economista, su precio por litro ya ronda los 15€. Si lo combinamos con la falta de lluvias, esto podría incrementar todavía más su costo y, por lo tanto, habría una fuerte caída en su consumo. Desafortunadamente, la Interprofesional del Aceite de Oliva alertó que el subidón de precios continuará, pero no te preocupes, ahora te hablaremos de algunos productos que puedes utilizar para sustituir el AOVE.
Sabemos que el aceite de oliva es considerado como uno de los más saludables que podemos encontrar en el mercado, sin embargo, con el panorama de la subida de precios, puede que se convierta en uno de los elementos que eliminemos de la lista de la despensa. Afortunadamente, estos productos son igual de saludables que el derivado del olivo, así que podrás emplearlos y seguir gozando de sus beneficios a nivel cardiovascular.
Los mejores sustitutos para el aceite de oliva
-
Aceite de aguacate
Seguramente piensas que este aceite se trata de un producto gourmet, esto solo se debe a que lo cnsumimos poco, pero la realidad es que podemos utilizarlo para cocinar a diario. Mundo Deportivo nos dice que es similar al AOVE en su contenido de ácidos grasos. Además, nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de hipertensión, combate la diabetes tipo 2 y potencia la absorción de nutrientes en nuestro organismo, tal y como lo explica Mueloliva.
Te podría interesar
-
Aceite de soja
Puede que este ingrediente te parezca algo exótico y es que lo podemos encontrar en la cocina oriental como ingrediente de las salsas frías y en el aliño de las ensaladas. Una advertencia que nos hacen los expertos sobre su consumo es que tiene un contenido mayor de Omega 3 y 6 por lo que un exceso podría perjudicarnos. Por otro lado, entre sus beneficios encontramos que facilita el tránsito de la sangre y protege nuestro corazón.
-
Aceite de sésamo
Al igual que el de soja, este producto es rico tanto en Omega 3 como el 6, por lo que también se recomienda consumirlo moderadamente. Mundo Deportivo nos dice que debemos tomarlo en crudo y en cantidades pequeñas, por lo que es ideal para vinagretas o aliño para cualquier salteado. Además de beneficiar la salud cardiaca, se trata de un producto rico en calcio y que estimula la actividad cerebral.
Algunos otros productos que pueden actuar como sustitutos saludables del aceite de oliva, son el aceite de girasol, de almendra o nueces. Sin embargo, estos aceites podrían alterar el sabor de tus recetas, así que si tienes un paladar sensible, te recomendamos considerar algunas de las opciones que te dimos anteriormente. Por otro lado, si tienes problemas cardiovasculares, te recomendamos consultar con tu médico antes de sustituir el AOVE.