¿Sabes cuánto tiempo debes remojar los garbanzos para utilizarlos en tus recetas? Hemos leído en las instrucciones de diversas preparaciones que debemos hidratarlos por al menos 8 horas para que cojan la consistencia necesaria y que podamos comerlos sin problemas, pero ¿Qué dice la ciencia al respecto? Pues, debemos decirte que la comunidad científica ha lanzado una advertencia sobre el tiempo de hidratación de estas legumbres.
La ciencia señala que no debemos ablandar garbanzos por más de 10 horas, pero, ¿cuáles son los peligros de esta mala práctica en la cocina? Si quieres descubrirlo, te invitamos a seguir leyendo. Sabemos que como cualquier otra costumbre heredada por nuestras abuelas, será difícil de cambiar. Pero, tranquila, poco a poco disminuirás los periodos de hidratación para darle solo lo mejor a tu familia.
¿Por qué no se deben dejar remojando los garbanzos por más de 10 horas?
La nutricionista, Cecilia Sepúlveda, señala que un remojo adecuado es de entre 8 y 6 horas, si nos excedemos, perderíamos la calidad nutricional de las legumbres. Entre los nutrientes perdidos, encontramos los fitoesteroles, los cuales disminuyen el colesterol y polifenoles que ralentizan la oxidación celular de nuestro organismo. Pero no te preocupes, puedes dejar los garbanzos en remojo por máximo 12 horas, si los dejas más tiempo y a temperatura ambiente, corres el riesgo de que las bacterias proliferen y contaminen tus alimentos.
Te podría interesar
¿Cuáles son las ventajas de remojar las legumbres?
Al hidratar las legumbres, logramos que su consistencia se vuelva blanda y así nos resulta más fácil incluirlas en nuestras recetas. A nivel nutricional, encontramos que pierden algunas de sus propiedades, específicamente, los carbohidratos, azúcares y proteínas solubles en agua. Por otro lado, se recomienda dejarlas remojando, ya que así evitaremos la distensión estomacal, disminuiremos las flatulencias y cólicos debido a su ingesta. En cuanto a la cocina, haremos que su tiempo de cocción sea menor.
¿Cuál es la manera más rápida de remojar garbanzos?
El trucazo más eficaz para ablandar las legumbres rápidamente es usar bicarbonato de sodio. Para ello tendrás que hacer lo siguiente: Una vez que estés lista para cocinar este ingrediente, añade un poco de bicarbonato al agua de cocción, una pizca será más que suficiente. Solo añade lo que cojas conla punta de 3 dedos, pues un exceso podría ablandarlos en exceso ¡Y listo! Con este consejo te evitas la lata de remojar los garbanzos toda la noche. Sigue en Gastrolab España para encontrar más advertencias de la ciencia y tips de cocina.