CONSERVAR ALIMENTOS

Así debes congelar el pescado y los mariscos para que se mantengan frescos

Conoce la forma perfecta de congelar el pescado y los mariscos con estos sencillos consejos

Cómo congelar el pescado.Créditos: Especial/Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Congelar el pescado y los mariscos de forma correcta es de suma importancia si deseamos mantener unos productos de calidad y en perfecto estado, aprovechando al máximo el valor nutrimental que nos aporta cada uno de ellos. Te dejamos a continuación los mejores consejos que debes seguir para tener unos alimentos frescos y nutritivos.

De igual forma, te contamos los efectos negativos a la salud que tiene el no conservar de forma correcta tus alimentos, el cual te dejará helado. Solo sigue los consejos que presentamos a continuación y mantén a tu familia a salvo de las enfermedades causadas por alimentos en mal estado.

¿Cómo congelar los pescados y mariscos correctamente?

El mejor proceso de conservación de los alimentos (en especial las carnes) será siempre el de congelamiento, ya que además de mantener los ingredientes frescos, previenen la reproducción de microorganismos que pueden acelerar el proceso de descomposición de cualquiera de tus alimentos. De igual forma, este método permite mantener su valor nutritivo, por lo que tus alimentos seguirán siendo saludables sin importar el tiempo.

Para aprovechar al máximo los grandes beneficios que nos aporta este método de conservación, es importante realizarlo de forma correcta o de nada servirá haberlo guardado por varios días en la nevera. Te dejamos estos sencillos consejos que debes seguir para congelar el pescado y los mariscos de forma correcta.

Congela de inmediato

Una vez que has adquirido tus productos lo recomendable es congelar tus ingredientes al instante, sobre todo si este ya se encuentra congelado ya que el cambio de clima tan drástico puede beneficiar a las bacterias que descomponen tus alimentos.  

Congela de inmediato el pescado y los mariscos. Foto: Canva.

Cierra la envoltura de forma correcta

Otro paso importante que debes tomar en cuenta es el recipiente donde guardarás tus alimentos. Se recomienda colocar tus pescados y mariscos dentro de bolsa de plástico y cerrar de forma hermética y al vacío.

Guarda tus alimentos en la zona correcta

Cuando tengas tus alimentos listos y dentro de los empaques correctos, deberás colocarlo dentro de tu nevera, pero siempre en la zona más fría, especialmente en la zona del congelador ya que en otra parte pueden descomponerse fácilmente.

Coloca el pescado en el congelador. Foto: Canva.

Coloca nombre y fecha

Otro truco muy importante y necesario para mantener tus alimentos en perfecto estado, es colocando etiquetas de presentación. Escribe sobre la envoltura el tipo de pescado que es y la fecha en la fue colocado dentro de la nevera. De esta forma tendrás mejor control de tus alimentos sin estropear el método de conservación.

Descongela de forma correcta

Finalmente, así como es de suma importancia mantener un congelamiento correcto, es de suma importancia descongelarlo adecuadamente o durante este proceso podría afectarse la calidad de tus alimentos. Los expertos recomiendan colocar el producto dentro de un tazón y esperar que el hielo se derrita a temperatura ambiente. Se aconseja hacerlo con tiempo ya que puede tardar un poco.

Descongela el pescado de forma correcta. Foto: Canva.

¿Qué pasa si no se congela el pescado de forma correcta?

El no congelar de forma correcta tus alimentos puede representar un problema para tu salud ya que, al no conservarlo de forma correcta, las bacterias que posee el pescado después de su muerte pueden generar toxinas, lo cual terminaría en desencadenando una delicada intoxicación en el cuerpo. De aquí la importancia de siempre mantener tus productos frescos.

Un pescado mal congelado provoca intoxicación. Foto: Canva.

Ahora que ya conoces lo forma correcta en la que debes congelar el pescado y los mariscos, puedes aprovechar al máximo su gran sabor y crear grandes cantidades de platillos como este pescado frito, hecha en freidora de aire. Recuerda mantener siempre frescos tus alimentos para aprovechar al máximo sus propiedades.