Si quieres extender la vida de tus productos lácteos, tienes que darle un vistazo a este truco de cocina para conservar el queso fresco por más tiempo. Recuerda que el queso y otros derivados de la leche son alimentos que no deberían consumirse después de su fecha de caducidad, de lo contrario, podríamos experimentar una intoxicación alimentaria de grave a severa. Por último, recuerda que los lácteos deben conservarse en la nevera, pues a temperatura ambiente, se fermentarían más rápido, dando paso a la formación de hongos.
¿Cuánto dura el queso en la nevera?
El queso fresco puede conservarse hasta por 8 o 12 días en la nevera. Esto dependerá de la manera en que esté conservado, además de la temperatura del frigo. Por ejemplo, los quesos semiduros como el cheddar o el gouda y los quesos duros como el parmesano resisten hasta 4 o 6 semanas en la nevera. Por otro lado, los quesos frescos tendremos que consumirlos en menos de una semana para evitar que se estropeen, mientras que los blandos como el ricotta o gorgonzola durarán hasta 2 semanas.
¿Cómo conservar el queso fresco por más tiempo?
De acuerdo con Directo al Paladar, tenemos que almacenar el queso en la nevera entre 1 y 4 ºC, de preferencia en un recipiente hermético o en un envoltorio plástico. Tenemos que sellarlos perfectamente para evitar la entrada de aire y la humedad excesiva. Si notas que el queso comienza a secarse, puedes envolverlo en un paño húmedo o en papel encerado, es importante que no lo pongas en papel aluminio, porque puede cambiar su sabor. En caso de presentar partes mohosas o añadas, retíralas y deséchalas para evitar la propagación de bacterias.
Te podría interesar
Otras recomendaciones generales es que tenemos que consumir el queso antes de su fecha de expiración para conservar su frescura y calidad. También procura evitar que el queso esté cerca de alimentos que puedan contaminarlo con su olor y sabor. Finalmente, manipula este producto lácteo con utensilios limpios para no dar paso a la contaminación cruzada.
¿Qué quesos se pueden congelar?
Entre las variedades aptas para guardar en el freezer están el queso gouda y el edamer gracias a su alto porcentaje de grasa y su nivel bajo de humedad. Para congelar el queso tienes que envolverlo en varias capas de papel film y luego guardarlo en un recipiente hermético, finalmente, llévalo a la nevera tal y como lo explica Mundo Deportivo. Por otro lado, los quesos que no puedes congelar son los productos frescos como la mozzarella, ricotta, burrata, mascarpone o feta.