CUIDADOS DE LA ORQUÍDEA

¿Por qué debemos quitar el corcho de coco de nuestra orquídea?

¿Habías escuchado del tapón de coco? Un material que se encuentra en las orquídeas y que podría se fatal para tus plantas.

¿Cómo cuidar las orquídeas?.Truco de jardineríaCréditos: Unsplash, Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Las orquídeas son una planta de interior que tienen un gran aspecto visual, para haber logrado su gran desarrollo las especialistas de la jardinería optan por usar ciertos aditamentos para que los cuidados de las orquídeas no se dificulten. Es así que algunos optan por la aplicación de un tapón de fibra de coco, pero algunos plant lovers han declarado que dicho truco de jardinería puede ser fatal para las plantas, es así que hoy te explicaremos la opinión de los expertos.

¿El corcho de coco es malo?

Cuando las orquídeas son jóvenes, los jardineros colocan un corcho o tapón elaborado con turba de coco, con la finalidad de poder proteger sus raíces, además de favorecer la retención de agua. En pocas palabras, NO debemos considerarlo como algo malo en un inicio, conforme la flor orquídea crece y se pasa al sustrato que tenemos en casa, esto generará una retención excesiva de agua, provocando la pudrición de sus raíces, así lo mencionan en @mi_mundo_plantario.

Quitar el tapón de fibra de coco al comprarlas. Fuente: Unsplash

¿Cómo quitar el tapón de la fibra de coco?

Paso 1:

Saca tu planta de la maceta, y suavemente retira todo el sustrato adherido a las raíces.

Paso 2: 

En el área más cercana a las raíces más pegadas al tallo, observarás un cilindro marrón, quítalo sin lastimar la raíz.

Paso 3:

Con un cepillo de dientes y jabón limpiamos suavemente para retirar todo. En caso de ver raíces negras o huecas retiramos, así se ve en el video de @ilyorquideas.

¿Qué sustrato usar?

En un video de Itzel Olivares Moreno, ella resalta que el retiro del tapón de coco, lo realiza al adquirir una nueva orquídea, con la finalidad de poder verificar el estado de su planta y evitar que pueda afectar a sus plantas. Una vez que hayamos hecho el proceso anterior y se retiren las raíces afectadas, la agregamos en una maceta nueva con sustrato universal, arcilla, musgo o fibra de coco.

El trasplante de una orquídea. Fuente: Unsplash

Recordemos que el tapón de coco NO es malo, pero una vez que se compra debemos retirarla, para poder llevar a cabo los cuidados de la orquídea sin ningún inconveniente. Espero que hayas disfrutado del artículo sobre la flor de orquídea, si deseas conocer otros trucos de jardinería, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para más información.