TRUCOS DE JARDINERÍA

Sigue este sencillo truco de jardinería para hacer que tus orquídeas exploten de flores

Si tus orquídeas dejaron de florecer, tienes que poner en práctica este truco de jardinería para llenarla de brotes nuevos.

¿Cómo hacer que las orquídeas florezcan?.Trucos de jardineríaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Hacer que una orquídea florezca es un logro que se celebra a lo grande. Recuerda que estas plantas florecen pocas veces al año y en ocasiones, pueden pasar varios años antes de que nos vuelvan a regalar una flor. Por otro lado, no debes olvidar que le puedes dar una mano a tu planta para que pueda volver a florecer. Es por eso que ahora queremos enseñarte un truco de jardinería para que tus orquídeas estallen de flores, esta vez nos centraremos en la vara floral. No podemos dejar de estimular esta parte de la planta porque es aquí donde se forman las nuevas ramas y brotes. 

¿Cómo hacer que las orquídeas florezcan?

Materiales

  • Algodón
  • Alcohol
  • Aguja

Procedimiento

  1. Para lograr que las orquídeas florezcan con el truco de la aguja, tienes que identificar los nudos de la vara floral. 
  2. Una vez que los identificaste, esteriliza la aguja empapando un disco de algodón con alcohol. 
  3. Ahora, retira la membrana que recubre el nudo floral y déjalos al descubierto. Ten mucho cuidado de no generar heridas severas en la vara floral. Si lo haces, usa un cicatrizante casero para plantas, de esta manera tu orquídea se recuperará en poco tiempo. 
¿Cómo hacer que las orquídeas florezcan? Foto: Freepik

Consejos para lograr la floración de las orquídeas

Recuerda que el proceso de floración para cualquier planta, implica un desgaste masivo de energía y nutrientes. Por lo tanto, antes de hacer que orquídea florezca, debes nutrirla adecuadamente. La señal de que una orquídea está sana es si sus hojas son de color intenso y resistentes, según Verdecora, esto indica que la planta está bien hidratada. Otra característica de buena salud es si sus raíces es son de color verde. 

  • Aumenta la iluminación de la orquídea

No olvides que cada orquídea tiene necesidades específicas de iluminación, recuerda que antes de adoptar una planta debes averiguar todo sobre sus necesidades lumínicas e hídricas. La luz es fundamental para que las orquídeas florezcan, pero ¡Ojo! La luz solar debe ser indirecta. Recuerda que una orquídea necesita entre 4 y 5 horas de luz al día. Prueba mover tu planta de lugar para ver cómo se desarrolla. 

  • Cambia la temperatura de las orquídeas

Algo similar sucede con la temperatura, tendrás que jugar con los climas cálidos y fríos para estimular la floración de las orquídeas. Esto nos ayudará a recrear los ambientes naturales de donde provienen las plantas. Para poner en práctica este truco de jardinería, es crucial que conozcas a la perfección el calendario de floración anual de tu especie y unas semanas antes de su época de floración, comiences a experimentar las variaciones de temperatura. 

  • Mantén las orquídeas húmedas

Al tratarse de una planta con la mayoría de especies provenientes de los climas tropicales, es necesario conservarlas con un buen porcentaje de humedad en el ambienteEl porcentaje ideal de humedad para las orquídeas es del 60 y 80% Algunos trucos para crear un ambiente húmedo para las plantas son pulverizarlas constantemente y colocar un plato con guijarros y agua para mantener el sustrato hidratado. 

¿Qué hacer cuando la orquídea no florece? Foto: Freepik

Abono casero para que las orquídeas florezcan

Antes de emplear el abono para orquídeas, tienes que identificar la época de crecimiento de la especie, este es el momento ideal para fertilizar tu planta. Se recomienda hacerlo entre los meses de marzo y noviembre. Otro momento ideal para abonar las orquídeas es cuando haya tirado las primeras flores de la vara floral. Para preparar un abono casero para orquídeas, solo tienes que mezclar una taza de agua de coco con una taza de agua y regar tus orquídeas con el líquido. El abono de agua de coco le aportará potasio, hierro y magnesio a tus orquídeas.