El cuidado de nuestras plantas puede ser realmente sencillo, siempre y cuando este tenga un elemento conocido como sustrato. El sustrato será un ingrediente clave para que nuestras plantas; sean orquídeas, hortensias, lengua de suegra y otras plantas de interior crezcan correctamente. Sin embargo, este puede ser un poco costoso o al menos hasta ahora traemos una versión sumamente económica y sencilla de hacer sustrato casero.
¿Qué es el sustrato para plantas?
El sustrato es un material sólido distinto del suelo in situ. Este puede ser natural, sintético o residual, mineral u orgánico. Suele colocare en un contenedor de forma pura o en mezcla del anclaje para que este se desempeñe de manera particular y que tenga un papel de soporte para plantas o flores de tu jardín que pueda intervenir o no en la nutrición vegetal.
¿Cómo hacer sustrato casero para plantas de interior?
Materiales orgánicos para sustrato para plantas
- Restos del jardín (flores, hojas secas de plantas o plantas marchitas)
- Restos de comida (cascarás de patata, zanahoria, cítricos, plátano, huevo etc.)
Preparación del sustrato
Para realizar este sustrato lo primero que haremos será pasar nuestro restos de comida a un cajón, caja o algún elemento plano donde se puedan colocar todo ellos. Es importante esparcir perfectamente y que des el espacio a cada uno de ellos. Esto se debe a que llevaremos a un proceso de secado pero dándole el espacio adecuado para que no permanezca la humedad.
Te podría interesar
Dejaremos bajo el sol por un periodo de 24 horas y notarás que están completamente secos.
Llevaremos a una trituradora y dejamos hasta tener una consistencia en polvo. En este proceso te recomendamos mezclar con los restos del jardín para tener la mezcla completa. También te sugerimos combinar con un poco de tierra que se te ha quedado de alguna maceta de otra planta.
¿Cómo aplicar el sustrato a tus plantas?
- Deberás colocarlo encima de la tierra de nuestras plantas.
- Puedes hacerlo también por capas.
- Después deberás regar como usualmente lo hacemos.
- Y listo, ya tienes tu sustrato casero.
¿Por qué es bueno el sustrato casero?
Este sustrato casero será bueno para tus plantas porque estará cargado de nutrientes como el calcio, el fósforo, el potasio y nitrógeno, elementos que serán perfectos para todo tipo de plantas; sean con flores, plantas en maceta, plantas de interior o hasta en tu jardín o huerto urbano casero. Será también ideal como abono orgánico, por lo cual, no solo será perfecto como sustrato.