Las plantas son seres extraordinarios que tienen la capacidad de purificar el aire, regular la temperatura, funcionar como remedios naturales ante algunos padecimientos médicos, decorar los diferentes espacios dentro del hogar y un sin fin de otros usos. Pero como toda forma de vida que esté a nuestro cargo, debemos asegurarnos de alimentarla con los nutrientes necesarios para que se conserve fuerte y crezca como debe ser.
La opción ideal es recurrir a algún tipo de fertilizante que asegure darle a nuestras amigas verdes la cantidad de nutrientes que demanda, pero algunos de estos están fabricados con base en químicos que resultan perjudiciales para la salud de las plantas, flores, jardines o huertos. Por eso, en lugar de recurrir a opciones industriales, nosotras mismas prepararemos el mejor abono orgánico a partir de desperdicios que acumularemos en un compost casero.
¿Cómo hacer abono casero con basura orgánica?
Materiales:
- Botellas plásticas del mismo tamaño.
- Alambre de metal.
- Desperdicios orgánicos como cáscaras y sobrantes de verduras o frutas.
Paso a paso:
- Retira la base de las botellas. Puedes usar tantas como lo decidas, pero te aconsejamos empezar con dos o tres.
- Comienza a llenar tus nuevos contenedores con desechos orgánicos como lo pueden ser cáscaras de fruta, castores de huevo, lácteos pasados, raíces, semillas, piel de verdura, etc.
- Después de haber compactado muy bien todo el material del compost, apila las botellas una sobre otra, introduciendo el cuello sobre la base.
- Finalmente, asegura todos los niveles con ayuda de alambre metálico y cuelga tu compost casero al aire libre con un recipiente por debajo que reciba el líquido.
- Al cabo de los días notarás como de a poco tu contenedor empieza a llenarse de abono líquido que puede variar su color, pero entre más oscuro este, significa que la cantidad de nutrientes es mayor. Se aplica como agua de riego sobre plantas, flores, huertas y jardines.
Esta es la forma más sencilla de transformar la basura orgánica en el mejor abono líquido para plantas, que además de darte excelentes resultados te ahorrará unos cuantos pavos al mes en tu material de jardinería.