HUERTO URBANO

¿Cómo revivir suculentas? Guía en solo 4 sencillos pasos para aplicarla en el huerto

Esto es lo que debes de hacer si por alguna razón tus suculentas presentan una apariencia casi marchita

Suculentas cultivadas en el huertoCréditos: Freepik / Imagen Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Las suculentas son pequeñas plantas que se destacan por sus hojas carnosas con forma particular y una estructura perfecta para ser parte de la decoración de interiores o exteriores. Es una variedad que no debe faltar en el huerto urbano, ya que además cuidarlas y reproducirlas por esquejes puede ser bastante sencillo.

¿Por qué se dañan las suculentas?

Lamentablemente, este tipo de plantas puede marchitarse por una sola razón; el exceso de agua y es que aunque pareciera que necesitan una gran cantidad de líquido para sobrevivir, la verdad es que solo bastará un poco de agua a la semana para que estas guarden un poco entre sus tallos y puedan administrar de manera correcta.

En el caso en que las suculentas del huerto estén a punto de marchitarse o presenten una apariencia casi al borde la muerte, antes de tirarlas pensando que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir, tienes que poner a prueba una guía de jardinería en solo 4 sencillos pasos para revivir y tratar de salvarlas.

Suculentas: plantas ornamentales
FOTO: Pixabay

Así puedes revivir un par de suculentas

Presta atención y aplica esta serie de pasos antes de que sea demasiado tarde.

1.- Verificar el estado en que se encuentra

Este primer paso ayuda a identificar la gravedad del problema, así que verifica perfectamente bien sus hojas y si solamente presentan pequeñas decoloraciones en color café o negruzcas, ten la seguridad de que su posibilidad de sobrevivir es más alta de lo que se imagina.

Aquí también se podrá observar cuál es el problema principal, si está en las hojas o pequeños tallos. Coloca toda tu atención y trata de retirar hojas muertas o rastros extraños.

2.- Sanar y “reparar” la planta

Con mucho cuidado deberías desenterrar la planta y cortar aquellas partes que se vean afectadas, realiza este paso con ayuda de unas tijeras de jardinería y retira aquellas hojas e incluso raíces podridas. Después deja secar el resto de la planta en un lugar a semisombra por un par de horas.

Suculentas saludables
FOTO. Pixabay

3.- Volver a plantar

Retira toda la tierra de la maceta y rellena con nueva, además de mezclar con un poco de sustrato especial para suculentas, entierra nuevamente y cubre con más sustrato, hidrata con un poco de agua sin llegar a encharcar. Recuerda ser muy juicioso con la cantidad de agua.

Coloca en un lugar a semisombra, de preferencia que sea un lugar techado en donde se filtren los rayos de sol de forma tenue.

4.- Estado de recuperación total

A partir de este momento comenzará la recuperación, tendrás que mantenerte al tanto del avance y sobre todo vigilar que la planta recupere de poco en poco sus hojas, tenga nuevos brotes. Recuerda ser muy paciente en esta etapa y no dejar de brindarle los cuidados más necesarios como sol indirecto y agua de vez en cuando (solo cuando lo necesite).

Así de sencillo es revivir suculentas, casi marchitas o que por alguna razón su estructura comenzó a secarse y el estado en que se presenta no es el más saludable. Recuerda que la constancia y paciencia en el huerto siempre serán la clave para cuidar este tipo de plantas, así que no te desanimes y pon en práctica esta sencilla guía de jardinería para lograrlo.