JARDINERÍA

5 errores que NO debes hacer al comprar una planta de interior

¿Compraste una planta de interior y ya deseas juntarla con las demás plantas? ¡Espera! Conoce los principales errores que cometemos al comprar una planta, que pueden generarle estrés en poco tiempo.

¿Qué hacer al comprar una planta de interior?.Consejos de jardineríaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Al momento de adquirir una planta de interior, uno piensa en darle cada uno de los cuidados básicos, ya sea el riego, abonado o luz, para mantenerla en perfecta condiciones. Los que llevan más tiempo en el mundo de la jardinería, saben que debemos hacer ciertas cosas para que se acostumbren a su nuevo hogar, evitando que se estresen y mueran. Es por eso que hoy te explicaremos los 5 errores que se cometen al comprar una planta de interior y cómo puede afectar al crecimiento de la planta, unos trucos de jardinería que debes tener en cuenta.

¿Por qué el estrés en la planta es malo?

¿Estrés en las plantas? Es un síntoma que sufre gran parte de los seres vivos, es algo muy común que pasa en las plantas, en especial cuando no se les otorga los cuidados básicos o cuando llegan a hogares nuevos, puede ser algo controlable si se atiende a tiempo, de lo contrario moriría. Al momento de observar hojas amarillas, secas o la aparición de manchas, aunque tú le des todos sus cuidados, es una señal clave de qué está pasando por un mal momento.

El aclimatar las plantas nuevas. Fuente: Pexels

¿Qué debes evitar al comprar una planta?

Trasplante

Para nuestra planta de interior, el simple hecho de comprar y llevarla a un espacio nuevo para ella puede ser algo estresante. Ahora imagínate llevarla a tu casa y en ese mismo instante cambiarla a una maceta nueva, no durará mucho tiempo. Se estima que a los 7 días ya debió de aclimatarse, no aceleres el proceso, sé paciente y dale cariño.

Luz

Ya sabemos que hay ejemplares que necesitan de luz solar para su desarrollo, pero al momento de comprar una planta, debes analizar cómo era el espacio en que vivía, debido a que si la ponemos directamente en los rayos del sol y no estaba acostumbrada, podría quemar sus hojas. Se recomienda en un principio ubicarla en un espacio similar a su primer hogar durante una semana, para posteriormente empezar a darle semisombra o luz directa en pequeñas porciones, así ella comenzará a adaptarse a su hogar.

Riego 

Analiza el estado del sustrato, ya que al ser ejemplar que pueda aguantar las sequías, el exceso de riego puede ser perjudicial. Permite que el suelo se seque un poco, para sacar tu planta y verificar el estado de sus raíces, una vez que observes una planta en buen estado y saludable, procederemos a su riego.

Esperar al riego de plantas nuevas. Fuente: Pexels

Reproducción

¡Tal vez tengas unas ganas enormes de reproducir tus crassula ovata! ¡Espera! Solamente imagínate ser esa planta, llegar a tu nuevo hogar y ver que alguien te quita una de tus hojas sin ninguna razón, eso es un motivo para que pueda sentirse atacada y estresarse, aquí la clave será darle tiempo para que se acostumbre, además puede que sea un ejemplar demasiado joven para sacar sus primeros brotes. Te recomendamos esperar un año (dependerá del tipo de planta), cuando comiencen a salir los primeros brotes, podremos analizar la posibilidad de su reproducción por esquejes ¡Antes no!

Juntarla con otras plantas

Aunque vengan de un vivero o tienda especializada, debemos analizar el estado de la planta de interior nueva y las que ya tengamos en el hogar, existe el riesgo de ser contagiadas por una plaga que tenga cualquier planta.

Plantas nuevas lejos de las demás. Fuente: Pexels

Mientras evitas los errores que te explicamos anteriormente, lograremos que nuestra planta de interior se estrese, y en poco tiempo comience a desarrollarse correctamente. Yo sé que deseas poder pasarla a tu nueva maceta aesthetic o juntarla con tus demás plantas del hogar, pero sé paciente, y te aseguro que en poco se acostumbrará a tu hogar. Espero que hayas disfrutado del artículo, si deseas conocer más sobre algunos trucos de jardinería, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para más información.