HUERTO EN CASA

Huerto en casa: Cultiva tu propio cerezo en maceta con este sencillo truco casero

Con esta técnica paso a paso, podrás cultivar un cerezo en maceta para disfrutar de frutos frescos y libres de pesticidas.

¿Cómo germinar semillas de cereza?.Huerto en casaCréditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Tener árboles frutales en casa significa una reducción en los gastos y un incremento en la ingesta de alimentos orgánicos. Recuerda que las frutas y las verduras pierden sus propiedades desde que se cosechan hasta que llegan a nuestra mesa. Si quieres que tu familia consuma frutas libres de pesticidas, queremos enseñarte a cultivar un cerezo en maceta. Se trata de una técnica extremadamente sencilla, te gustará saber que con este método de siembra solo tomará 7 días para que las plántulas comiencen a surgir. 

Beneficios de comer cerezas

De acuerdo con el sitio web, Freshis, estos son los beneficios de comer cerezas: 

  • Las cerezas son una fuente natural de vitaminas C, A y K y minerales como el potasio, el magnesio, el hierro y el calcio, además aportan fibra. 
  • La principal virtud de las cerezas es que son antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que son grandes auxiliares contra el envejecimiento prematuro y ante enfermedades como la artritis, el reumatismo y la gota. 
  • A la cereza se le considera el alimento del cerebro porque contienen ácido fólico, lo que nos ayuda a fortalecer la memoria.
  • Otro de los grandes beneficios de las cerezas es que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, además, evitan la formación de cálculos biliares en la vesícula. 
¿Qué beneficios tiene comer cerezas todos los días? Foto: Freepik

¿Cómo sembrar un cerezo en maceta?

Ingredientes

  • Cerezas
  • Maceta con sustrato
  • Pinzas

Procedimiento

  1. Lo primero que tienes que hacer es retirar el hueso de la cereza. 
  2. Ahora, limpia el hueso por completo y con ayuda de unas pinzas, pártelo y retira la semilla en su interior. 
  3. Ha llegado el momento de sembrar la semilla. Para ello solo tienes que formar un hueco en el sustrato e introducir la semilla de cerezo. 
  4. Humedece la tierra. No te olvides de regarla todos los días hasta que las plántulas comiencen a salir. 
¿Cómo plantar un cerezo en casa? Foto: Twitter/ @RobYnsfran

Cuidados de un cerezo en maceta

De acuerdo con el sitio web Flor de Planta, explica que el cerezo (Prunus Cerasus) es un árbol frutal que puede alcanzar hasta los 25 metros de altura, pero si lo cultivamos en maceta, no rebasa los 6 metros de altura. Contrario a lo que se puede pensar, el cerezo necesita desarrollarse en un clima frío, en invierno debe estar entre 7 y 14 ºC, en verano tendrá que sembrarse a 18 y 28 ºC. Si crecen en un ambiente cálido, conseguiremos frutos de baja calidad. En cuanto al sustrato, hay que plantarlo en un suelo calizo, fresco y profundo, aunque puede desarrollarse bien en cualquier sustrato siempre y cuando no haya encharcamientos. 

A la hora de hidratar la planta, es importante regarla todos los días hasta que las plántulas broten, durante la primavera hay que hidratarse 1 vez por semana y de la primavera al otoño hay que espaciar más la frecuencia de riego. Para que el árbol de cerezo no sufra de estrés hídrico se recomienda implementar el riego por goteo. Finalmente, tendrás que podar tu árbol frutal en otoño, antes de la caída de sus hojas. La floración del cerezo se produce durante la primavera, por lo que se recomienda plantarlo en el invierno, mientras que los frutos maduran desde noviembre hasta enero.