Las ventajas de tener un huerto en casa se manifiestan en diversos aspectos de nuestra vida, por ejemplo, implica una reducción en nuestros gastos, especialmente si cultivamos plantas aromáticas, verduras y árboles frutales. También nos es útil a la hora de la cocina, pues solo hay que ir a cortar del huerto los ingredientes que necesitamos para preparar nuestros platos y finalmente, se convierte en nuestro suministro de hierbas medicinales para remedios caseros. Para que sigas diversificando tu huerto orgánico, te diremos la técnica correcta para plantar una pitaya en maceta.
Beneficios de comer pitaya
La pitaya, también conocida como pitahaya o fruta del Dragón es un alimento compuesto por un 80% de agua, lo que la convierte en una fruta extremadamente refrescante e ideal para mantenernos hidratados durante las oleadas de latas temperaturas. Por otro lado, la Universidad Anáhuac Mayaba destaca que un consumo regular de pitaya nos ayuda a relajar el sistema nervioso gracias a su contenido de captina, además estimula la producción de glóbulos rojos debido a su abundancia en vitamina B2 y también actúa como fuente de antioxidante natural debido a su contenido en vitamina C.
¿Cómo sembrar pitaya en maceta?
Materiales
- 1 trozo de papel de cocina
- Una maceta pequeña
- Sustrato para cactus
- 1 trozo de pitaya
- 1 cuchara
Procedimiento
- Para sembrar la pitaya en tu huerto urbano, lo que tienes que hacer es raspar la pulpa de la fruta con la cuchara. Asegúrate de coger una buena cantidad de semillas.
- A continuación, distribuye la pulpa de pitaya por toda la servilleta.
- Vacía la mitad de sustrato en la maceta. En seguida, coloca la servilleta sobre la tierra y cúbrela con más sustrato.
- Riega tus semillas de pitaya hasta que comiencen a surgir las plántulas.
Cuidados de la pitaya en casa
Al tratarse de una especie de cactus, la pitahaya no necesita de muchos cuidados. Sin embargo, debes saber que es mejor sembrar la pitaya a inicios del invierno, puede ser a principios de noviembre o diciembre. Si la vas a plantar en maceta, hay que colocarla en un lugar donde recibe suficiente luz solar. En cuanto al riego, solo tienes que hidratarla únicamente cuando el sustrato esté seco o cada 3 días, ya que la fruta el Dragón no consiente los encharcamientos. Te recomendamos usar fertilizantes para cactus por lo menos 2 veces al mes, especialmente durante la temporada de calor.
Te podría interesar
Finalmente, el sitio web Sembrar 100 nos recomienda cultivar la pitaya en un sustrato que tenga 2/3 de turba o un mantillo de hojas mezclado con 1/3 de arena silícea, esto es porque la fruta del Dragón se desarrolla mejor en suelos con un pH ligeramente ácido de entre 5.5 y 6.6. Si todo sale bien, podrás cosechar tus pitayas durante el verano y hasta mediados de otoño. Sabrás que la pitahaya estará a punto de dar frutos cuando comiencen a brotarle flores blancas. Solo deberás recoger los frutos cuando hayan pasado del color verde al rojo.