Cuidar las plantas de interior no es tan complicado como parece. Sin embargo, hay que conocer perfectamente a nuestras especies vegetales, de lo contrario, el cuidado de las plantas se convertirá en una actividad verdaderamente tormentosa. Por otro lado, si has considerado adoptar una cinta, también conocida como lazo de amor o mala madre (Chlorophytum comosum), queremos compartirte una guía completa de cuidados, de esta manera estará siempre esponjosa, verde y sana. Te gustará saber que esta planta entra en la categoría de especies purificadoras de aire, esto quiere decir que podrás tenerla en el interior para respirar un aire libre de monóxido de carbono y otros elementos pesados y dañinos para nuestra salud. Finalmente, podrás elegir la cinta que más te guste, a que hay más de 200 especies para escoger.
Características de la cinta o mala madre
También conocida como cinta, la mala madre es una planta de interior colgante con la capacidad de purificar el aire, además, tiene otros beneficios para nuestra salud, por ejemplo, reduce el envejecimiento prematuro y la inflamación provocada por infecciones. Se trata de una especie originaria del sur de África. Lo que caracteriza a la cinta son sus hojas alargadas y afiladas en tonos verdes y con bandas blancas o amarillas. Debido a su atractiva forma y color, se ha convertido en uno de los ejemplares predilectos para la decoración de interiores. Las flores de la mala madre son blancas y pequeñas y de ellas nacen nuevas rosetas. A pesar de ser una planta colgante, podemos ubicarla perfectamente en macetas a nivel del suelo.
¿Cuáles son los cuidados de la planta mala madre?
- Lo primero que tienes que saber es que las cintas deben colocarse en macetas pequeñas y se tienen que cambiar de acuerdo a su ritmo de crecimiento. Si decides colocarla en una maceta grande, es probable que tu mala madre se marchite y termine por morir, por el contrario, si la colocamos en un recipiente pequeño, estimularemos el desarrollo de nuevas raíces y aceleraremos el crecimiento.
- En cuanto a la iluminación, te recomendamos colocarla en un lugar con sol indirecto para evitar que sus hojas se quemen. Si tu planta presenta las hojas arrugadas o con puntas secas, puede deberse a un golpe de calor, por lo que tendrás que cambiarla a un sitio más frío.
- Las enfermedades que pueden atacar a la mala madre son la cochinilla y los pulgones, pero este problema se puede solucionar con un repelente casero para plantas de interior. Si las hojas de la cinta se ven si brillo o grisáceas, puede ser una señal de que la araña roja la atacó.
¿Cómo se riega la mala madre?
Otra de las características de la mala madre es que le gusta la humedad, por lo que te recomendamos pulverizar sus hojas todos los días, especialmente en las épocas de calor. En cuanto al riego, tendrás que hidratar tu cinta de 2 a 3 veces por semana durante el verano y en el invierno, te sugerimos reducir la frecuencia de riego a solo 1 vez por semana. Durante la primavera y verano tendrás que abonar tu planta con un fertilizante líquido cada 15 días. Por otro lado, el tiktoker, El de las Plantas, nos recomienda regar únicamente cuando el sustrato esté seco, de lo contrario, las raíces comenzarán a pudrirse y las puntas de las hojas lucirán quemadas.
Te podría interesar
- Plantas en agua
¿Cómo cuidar las plantas en agua? Sigue estos trucos de jardinería para lograrlo
- Trucos de jardinería
Trucos de jardinería: Sigue estos tips para crear un ambiente húmedo para tus plantas de interior
- Jardinería
Descubre tres tipos de plantas de aire que son perfectas para decorar tu hogar