PLANTAS EN AGUA

¿Cómo cuidar las plantas en agua? Sigue estos trucos de jardinería para lograrlo

Si tienes plantas en agua, pero no sabes cómo cuidarlas, puedes echarle un ojo a estos trucos de jardinería para mantenerlas sanas y verdes.

Cuidados básicos de las plantas cultivadas en agua.¿Cómo cuidar las plantas de interior en agua?Créditos: Producción Gastrolab/Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Cuidar las plantas en agua es mucho más fácil que las especies que tenemos en sustrato ¿Cierto? Solo hay que ponerlas en un recipiente lo suficientemente grande para que echen raíces y listo. Queremos decirte que nada es como parece, ya que las plantas en agua son mucho más frágiles que las de tierra. Si tienes esquejes en frascos de vidrio o plantas en agua, pero no sabes cómo cuidarlas, te daremos algunos consejos para garantizarle una vida feliz a tus especies vegetales. No olvides que antes de adquirir una planta debes averiguar todo sobre ella y sus cuidados para no generarle estrés.

Diferencias entre las plantas con raíces en tierra y en agua

Según lo explica el canal de YouTube, Gardém Tienda Botánicalas raíces de tierra son más fuertes, ya que han tenido que abrirse paso en el sustrato para lograr alcanzar el agua y los nutrientes disponibles en el suelo. Mientras que las raíces de agua son mucho más frágiles y se expanden con facilidad, ya que en el agua no encuentran obstáculos que impidan su crecimiento. Por otro lado, las raíces de tierra no pueden captar el oxígeno disponible en el agua, mientras que las raíces en líquido encuentran en el agua su único sustento.  

Por otro lado, entre las diferencias físicas, las raíces de agua son de color blanco, mientras que las raíces de tierra son marrones. En cuanto a las plantas que crecen en agua, son mucho más pequeñas que las crecen en tierra, además, son menos frondosas que las plantas que se desarrollan en el sustrato. 

¿Cómo viven las plantas en agua? Foto: Freepik

Cuidados de las plantas en agua

Para abonar tu planta en agua, tendrás que usar un abono líquido orgánico que se pueda administrar por medio de las hojas con ayuda de un pulverizador. Otro aspecto que no puedes olvidar es que debes cambiar el agua de tus plantas por lo menos cada 5 o 7 días, de esta manera evitarás la proliferación de hongos y bacterias que puedan amenazar el bienestar de tu planta. Si ves que las raíces se extienden rápidamente, tendrás que cambiar tu planta a un recipiente de vidrio más grande. Por último, recuerda que las plantas captan muchos nutrientes por sus hojas, así que tendrás que limpiarlas con frecuencia usando un paño seco.

¿Qué se le puede poner a las plantas que están en agua? Foto: Freepik

¿Qué pasa si pasamos una planta de agua a la tierra?

Para realizar esta transición lo más amigable posible para tu planta de agua, tienes que preparar una tierra lo más ligera posible, es preferible que solo realices una mezcla de perlita y fibra de coco, pero también puedes recurrir al sustrato casero universal. Otro punto que debes considerar es que las raíces de la planta no deben pasar los 5 cm de largo. Ahora solo tienes que pasar tu planta a la maceta y las primeras veces que la hidrates, deberás hacerlo por el método de inmersión, posteriormente, podrás regarla como cualquier otra planta.