HUERTO EN CASA

¡No deseches la ceniza de tu parrilla! Mejor aprovéchalas para nutrir tu jardín

¡Espera! No tires las cenizas de la barbacoa, mejor quédate y conoce la forma de aprovechar su uso en la jardinería.

¿Cómo usar las cenizas en las plantas?.Truco de jardineríaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

En las fogatas o parrillas es común que queden muchos restos de ceniza, ya sea de carbón o madera, desechos que llegan a los botes de basura, debido a que se piensa que no podemos darle otra utilidad. Los amantes de las plantas, han dado a conocer que las cenizas son un elemento que contiene varios nutrientes, siendo muy beneficios para el cuidado de las plantas de interior o exterior. Conociendo el contexto anterior, te explicaremos cómo aplicar las cenizas en el jardín y sus múltiples bondades, un truco de jardinería que no dejarás pasar.

¿Qué beneficios le da la ceniza a las plantas?

Las cenizas de origen vegetal (hojas, tallos, madera, etc.)  serán capaces de transmitir diversos nutrientes a las plantas. En Mundo Huerto resaltan que las cenizas aportan fósforo, magnesio y calcio, en cantidades moderadas, elementos que serán ideales para el desarrollo de raíces, floración y frutas, ideal cuando se trata de árboles frutales o plantas ornamentales. Para lograr un mejor efecto, procura no excederte en su aplicación y complementarlo con abonos orgánicos o compost.

El uso de cenizas. Fuente: Unsplash

¿Cómo utilizar la ceniza como abono?

Paso 1:

Pasa la ceniza por un colador para que adquiera una consistencia más suave y delgada. De preferencia hazlo en espacios abiertos.

Paso 2:

En un vaso con agua, incorpora una cuchara de cenizas, mezcla hasta que ambos ingredientes se incorporen.

Paso 3:

Aplica el abono líquido en todas las plantas que lo requieran, en especial aquellas que se encuentren en plena floración o crecimiento (evita las que requieran de un suelo ácido), una vez al mes, así lo mencionan en La Huerta de Iván

¿Cómo usar las cenizas en plantas? Fuente: Unsplash

¿Qué plagas controla la ceniza?

En La Huerta de Iván comenta, que podemos esparcir un poco de la ceniza alrededor de nuestra planta, esto evitará que las babosas o caracoles dañen las plantas, además de aportar un poco de nutrientes al suelo. Además, al aplicarlo en agua, estamos evitando la aparición de la temida cochinilla algodonosa. Aunque hay quienes recomiendan el uso de cenizas de carbón, otros resaltan que mejor optes por cenizas de origen orgánico, ya que el carbón podría contener toxinas dañinas para las plantas.

¡A disfrutar de las bondades de las cenizas! Ahora sácale el mayor provecho a las cenizas resultantes de las parrilladas, podrás crear un auténtico abono líquido ecológico, logrando favorecer el crecimiento de las plantas de tu huerto en casa, un truco de jardinería que no querrás dejar. Si disfrutaste del artículo, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer la mejor información sobre jardinería junto con la opinión de los expertos.