¿Qué? ¿Una planta en forma de piedra? Seguramente suena a una auténtica locura, pero en el amplio mundo de los cactus y suculentas, existe una planta que a simple vista tiene el aspecto de una roca, se les conoce como lithops o de forma coloquial planta piedra, un ejemplar único de apariencia que debes tener si amas a las plantas de interior. En esta ocasión te explicaremos a detalle cuáles son los cuidados básicos de la piedra viva, para que puedas incluirla en tu colección y siempre tenga un aspecto increíble.
¿Dónde viven los cactus piedra?
Los lithops provienen de África del Sur, se caracterizan por ser ejemplares pequeños y tener algunas manchas en sus hojas gruesas, similar a las marchas o líneas del cerebro, además en sus hojas al ser anchas ahí es donde almacenan la mayor parte de agua, ideal para soportar las sequías del desierto. Al tener una forma similar a las piedras, les proporciona un camuflaje natural, evitando que otros depredadores puedan comérsela y dañarla, así lo mencionan en Huertinga.
¿Cómo se cuidan los lithops?
Riego
Si eres de los que se te olvida regar las plantas (igual que a mí), déjame decirte que las piedras vivas solamente deberás hidratar su sustrato una vez al mes, o cuando introduzca un palillo de madera y la tierra esté completamente seca, incluso podrías calendarizar su riego para que no se te olvide. Durante la floración, no le proporciones nada de agua
Te podría interesar
Sustrato
Al ser una planta que proviene de áreas desérticas, se recomienda aplicar un sustrato de poco drenaje y materia orgánica, pero debe contener en su composición de arena, para evitar la pudrición de sus raíces.
Luz y temperatura
Aunque sea un ejemplar de desiertos, deberá ubicarlo en semisombra y proporcionarle los primeros rayos de sol de la mañana, ya que el exceso podría quemarla y dañar su desarrollo. Puede soportar climas de hasta los 35 °C, en el caso de la temporada de frío, debemos tener cuidado, puesto que no tolera temperaturas menores de los 10 °C.
¿Cuándo florecen los cactus piedra?
Se estima que una lithops puede vivir unos 50 años, puede ser más o menos tiempo, pero todo dependerá del cuidado que le otorguemos a nuestras plantas. Cada primavera podrás observar nuevos brotes, puede salir de una hasta 4 hojas nuevas, algunos ejemplares presentarán las flores más bonitas ¡Espera! Para poder presenciar dicho espectáculo, deberás esperar a sus 3 años de vida, a partir de esa edad presentará una flor durante otoño.
¡Así de fácil es cuidar el cactus de piedra! Solamente proporciónale el agua necesaria, sol y cuidar de las temperaturas a las que son expuestas, ahora podrás incluir a tu colección de cactus y suculentas, además de decorar tu hogar con una lithops junto a sus hojas peculiares que todos querrán tener. Espero que hayas disfrutado del artículo sobre la planta de interior, si deseas iniciarte en el mundo de la jardinería, pero no cuentas con mucho conocimiento, quédate en Gastrolab España para que puedas disfrutar de su contenido diario, de la mano con la opinión de los expertos.