TRUCO DE JARDINERÍA

Calatheas: ¿Cómo recuperar las plantas dañadas por el exceso de agua?

Calatheas: ¿Cómo recuperar las plantas dañadas por el exceso de agua?

¿Cómo salvar una calathea?.Exceso de aguaCréditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

¿Como describiría una planta calathea? Es una planta de interior, de hojas color verde oscuro, que del otro lado y en algunos de sus tallos se esconden tonos morados o fucsia, ideal para decorar aquellos espacios que necesitan de colores. Las calatheas son ejemplares que mejoraran el aspecto del hogar fácilmente, pero para lograrlo debemos cuidarlas para que tengan un aspecto increíble. Es así que debemos tener cuidado en sus riegos, por eso te explicaremos a detalle su riego y cómo salvarla de ahogarse.

¿Cómo regar las calatheas?

La calathea es una planta que constantemente debemos tener un sustrato hidratado, situación que si no se tiene suficiente cuidado podríamos ahogar a nuestras plantas sin saberlo. Recordemos que es un ejemplar que proviene de climas tropicales, así que pulveriza sus hojas en ocasiones o coloca en la base un plato con piedras y agua, así formaremos un microclima, Debemos regar cuando la tierra comience a secarse, no te vayas al extremo de esperar a que se seque completamente, en el plato inferior que tienen las macetas, no dejes que se estanque el agua, deséchala de inmediato.

Riego de la calathea. Fuente: Unsplash

¿Cómo quitar el exceso de agua?

Paso 1:

Verifica que tipo de maceta estar usando para la calathea, en caso de no tener orificios de filtración, realiza un cambio de maceta.

Paso 2:

Toca el sustrato y voltea la maceta junto con el sustrato, para desechar la mayor parte del agua. Con una toalla de papel absorbente seca el sustrato para retirar todo el líquido que sea posible.

Paso 3:

En una maceta nueva coloca la calathea, y con unas tijeras desinfectadas quita todas sus hojas en mal estado. Dejamos en el exterior por un día completo.

Paso 4:

Pasado el tiempo, pasamos a una maceta más grande y con un sustrato seco. Después de dos días, hidrata el sustrato y limpia todas sus hojas, observarás un gran cambio. Un truco de jardinería que fue publicado por @eldelas.plantas

Salvar una calathea del agua. Fuente: Unsplash

¿Qué puede ocasionar el exceso de agua en las calatheas?

¡Siempre el exceso es dañino para las plantas! En especial para la calathea, ya que necesita de un sustrato húmedo sin encharcar. Dentro del principal síntoma que observarás por exceso de agua, será observar manchas o secciones marrones, en especial cuando son hojas nuevas, debemos actuar rápidamente para evitar que la humedad pueda poner en riesgo la salud de las raíces. En caso de observar raíces negras, ya hay raíces en pudrición, así que retira todas con ayuda de unas tijeras desinfectadas y deberás seguir todo el procedimiento anterior.

Exceso de agua en calathea. Fuente: Unsplash

En conclusión, debemos evitar excedernos con el riego, de lo contrario nuestra planta calathea tendrá que recibir todas las consecuencias, mientras sigas cada uno de los pasos anteriores, podrás salvar a la planta de interior de forma sencilla y con un alto porcentaje de éxito. Espero que hayas disfrutado del artículo sobre el truco de jardinería, si deseas conocer más sobre los cuidados de la calathea, quédate en Gastrolab España encontrarás los mejores consejos de los expertos de las plantas.