¿Cómo reciclar el sustrato de una planta que ha muerto? Esta práctica puede resultar muy peligrosa si no la realizas con cuidado, especialmente si la planta en cuestión, falleció por una plaga de hongos o insectos. Si has pasado por una experiencia similar, pero no quieres desperdiciar el sustrato, sigue leyendo para aprender a reutilizar la tierra de las macetas de una manera segura y nutritiva para tus nuevas plantas. Se trata de un método extremadamente sencillo que pondrás en práctica cada que una de tus plantas muera o al momento del trasplante.
¿Cómo esterilizar la tierra de las macetas?
A pesar de todos nuestros esfuerzos para revivir una planta, es probable que termine por morir. Es totalmente normal que te cause un poco de desconfianza usar la tierra de la maceta donde estaba. Esto no tiene nada de malo, pero recuerda que todo se puede reutilizar, para evitar desperdicios tienes que esterilizar el sustrato, para ello tienes que emplear el proceso de solarización: Esto consiste en retirar las hojas y raíces muertas y dejar la tierra al sol por lo menos un día completo.
¿Cómo reutilizar la tierra de las macetas?
Una vez que has esterilizado la tierra de tus plantas, puedes mezclar el sustrato con un poco de humus de lombriz, esto hará que esté lleno de nutrientes para la nueva planta. Un bonus extra para que el sustrato quede mucho más nutrido es agregar una porción de fibra de coco. Pero ¡Ojo! De acuerdo con el sitio Buddha Genetics, no podrás reutilizar el sustrato más de 2 veces, por lo que te recomendamos mezclar la tierra de las plantas con el suelo de tu jardín o el sustrato de tu huerto en casa. Una vez que llegue el momento de cambiarlo por segunda vez, te sugerimos integrarlo a la composta, de esta manera se convertirá en abono casero para tus plantas.
Te podría interesar
- Jardinería
3 trucos de jardinería para ahuyentar las plagas en las plantas con ingredientes de cocina
- Trucos de jardinería
Trucos de jardinería: Sigue estos tips para crear un ambiente húmedo para tus plantas de interior
- Recupera tu orquídea estropeada
¿Cómo recuperar una orquídea estropeada? 5 trucos de jardinería fáciles
¿Qué plantas se pueden cultivar en el sustrato reciclado?
De acuerdo con el sitio web Jardineia, las plantas que mejor se desarrollan con la fibra de coco son las palmeras, las plantas hortícolas como la papa, la zanahoria, la cebolla, las lechugas o la coliflor, también se recomienda usar el sustrato reciclado en semilleros o terrarios. Como puedes ver, el sustrato reciclado será ideal para tu huerto en casa, recuerda que la fibra de coco es un gran fertilizante para cualquier tipo de planta, así que no tengas miedo de cultivar cualquier especie en esta mezcla de sustrato viejo y fibra de coco.