CUIDADO DE LAS CALATHEAS

¿Cómo evitar que las hojas de las calatheas se resequen? Usa este truco de jardinería para evitarlo

Las calatheas son plantas ornamentales que necesitan una cantidad de humedad específica, con estos trucos, sus hojas nunca volverán a secarse.

Escrito en TENDENCIAS el

Conservar la humedad ideal para las plantas de interior es un asunto muy mañoso, especialmente cuando se tienen especies con diferentes necesidades hídricas y lumínicas. Si estás pensando en adoptar algunas plantas de interior, te sugerimos conocerlas a fondo antes de adquirirlas y para evitarte dolores de cabeza, procura elegir plantas con las mismas exigencias de cuidados. Sin embargo, si ya tienes plantas en casa, específicamente calatheas, queremos darte algunos consejitos para mantenerlas húmedas y sanas.

Características de las calatheas

Las calatheas son plantas originarias de Centroamérica, es una especie que se caracteriza por sus hojas llamativas que pueden ir del color verde oscuro hasta patrones salpicados de rosa o púrpura. Se recomienda regarla de manera moderada, siempre esperando a que la capa superficial de sustrato luzca seca para hidratarla nuevamente. Por otro lado, tenemos que fertilizarla cada 3 semanas con un abono orgánico para plantas tropicales. Si las puntas de las hojas se vuelven marrones o se enrollan, es una señal de falta de humedad. 

¿Cuántas veces se riega la calathea? Foto: Freepik

¿Cómo mantener la humedad en las calatheas?

De acuerdo con el sitio Hogarmania, las calateas pueden desarrollarse en lugares muy luminosos, siempre y cuando no reciban los rayos solares directamente. Su temperatura ideal está entre los 18- 24 ºC como máxima o 5 a 9 ºC como mínima. Para mantenerlas siempre húmedas, puedes poner en práctica los siguientes consejos: 

  • Procura plantarla en tierra de hojas, la típica mezcla que venden en los viveros, al estar enriquecida con hojarasca y ramitas, mejorará el drenado y la distribución del agua. 
  • Durante los meses fríos es cuando más se reseca, por lo que te recomendamos encender un humidificador y agregarle agua únicamente, para evitar que la humedad se evapore, procura cerrar las puertas y ventanas de la habitación donde esté tu calatea. 
  • Otra recomendación es colocar una cúpula sobre tu planta, procura que sea lo suficientemente grande para no doblar las ramitas ni dañar las hojas. No necesariamente tiene que ser una cúpula de vidrio, puede ser de plástico o si te sientes con ganas de reciclar, corta la parte inferior de una botella de plástico y colócala sobre tu planta. 
  • Una última recomendación es pulverizar las hojas de la calatea diariamente, esto evitará que las hojas se enrollen o se pongan marrones, para facilitar este proceso puedes colocar un plato con agua en la base de la maceta, esto hará que el agua se evapore lentamente y la humedad se mantendrá por más tiempo.  
¿Cómo dar humedad a la calathea? Foto: Freepik

¿Las calatheas se pueden mantener en el baño?

Al ser una planta que necesita humedad constante en sus hojas, te sugerimos colocarla en un rincón iluminado de tu baño, pero ¡Ojo! Procura que esté alejada de las ventanas para evitar que las corrientes de aire creen un choque de temperaturas y resequen la planta. Si no deseas tener plantas en tu baño, pero quieres mantener tu calatea hidratada a toda costa, puedes aprovechar el vapor de la ducha, para ello solo tienes que introducir tu planta al baño mientras te estés bañando con agua caliente. Retira la maceta de la habitación cuando termines ¡Y listo! Tu calathea estará sana y feliz.