Regar orquídeas es una actividad muy peliaguda, si nos pasamos corremos el riesgo de encharcarlas y pudrirlas, pero si no les damos el agua suficiente, terminarán por marchitarse y sus raíces se debilitarán al punto de no poder salvarla. Recuerda que la frecuencia de riego de las orquídeas es 1 vez a la semana en los climas cálidos y secos durante el verano y la primera y cada 2 semanas en los climas fresquitos y húmedos. Otra cosa que debemos considerar es el tipo de agua, podemos tomar la que viene de las tuberías, la embotellada y la oxigenada, sin embargo, hay una variedad que es la mejor para las orquídeas.
¿Cuál es la mejor agua para regar orquídeas?
Recordemos que las orquídeas son originarias de bosques tropicales con lluvias constantes, por lo tanto, el agua de lluvia es la mejor para regar orquídeas. Esto se debe a que contiene minerales que el agua de las tuberías pierde debido a su tratamiento, lo mismo sucede con el agua embotellada. El agua oxigenada también está altamente recomendada para regar orquídeas, ya que tiene un átomo adicional de oxígeno que actúa como oxidante y destruye a las plagas de hongos y renueva la calidad del aire. Sin embargo, sabemos que comprar agua oxigenada para regar las plantas podría considerarse como un gasto innecesario, es por eso que te recomendamos usar el agua de lluvia.
Beneficios del agua de lluvia para orquídeas
- Al no tener cloro, sales, minerales ni químicos, se trata de un líquido libre de agentes agresivos para nuestras plantas.
- El nivel de pH del agua de lluvia es de 7, ten en cuenta que el pH ideal para las plantas es de entre 5.5 y 6.5, por lo que la lluvia se trata de un líquido amigable para ellas.
- Los nutrientes presentes en el agua de lluvia hacen que las plantas puedan aprovechar de mejor manera el nitrógeno presente en el sustrato.
- Quita el polvo y la suciedad acumulados en las hojas de las plantas.
- El agua de lluvia penetra a mayor profundidad en las raíces de las orquídeas.
- Acelera el crecimiento de las plantas.
- Fomenta el crecimiento y fortalecimiento de las raíces.
¿Cómo usar el agua de lluvia en las orquídeas?
Lo único que tienes que hacer es exponer tus orquídeas a la lluvia, espera unos 10 minutos después de que empiece a llover para que el agua esté más limpia. Si no puedes sacar tus plantas de interior, puedes recolectar el agua pluvial en un balde y regarlas dependiendo sus necesidades hídricas. Para que las orquídeas no se encharquen, tienes que ponerlas en un sustrato de buen drenaje, por ejemplo, el de corteza de pino, también hay que retirarles el plato de la maceta para que puedan deshacerse del exceso de agua. El agua de lluvia también es benéfica para las bromelias, los helechos, las plantas carnívoras y el césped, ya que El Diario de Coahuila nos dice que son especies que necesitan tierra y agua ácida para desarrollarse.
Te podría interesar
- plantas de interior
Descubre cuál es la planta que puedes usar como sustrato para orquídeas y plantas de interior
- Trucos de jardinería
Un puñito de esta hierba y tus orquídeas explotarán de flores
- Huerto en casa
Estos son los cuidados que necesitan las orquídeas después de florecer para evitar que se mueran