JARDINERÍA

La técnica infalible para que tu árbol de guayaba te dé 5 kilos de esta fruta exótica

¿Eres amante de las guayabas? Para que siempre tengas en casa, te explicaremos cómo cultivar guayaba en maceta y usar un abono orgánico para mejorar el crecimiento de la fruta.

¿Cómo cultivar plantas de guayaba?.Árbol frutal en macetaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Una de mis frutas favoritas es la guayaba, debo admitir que es un alimento que sin problema podría seguir comiendo sin problema, desde su sabor ligeramente ácido y una textura ligeramente arenosa. Mientras investigaba la forma de tener la planta de guayaba en casa, me sorprendió saber que era una planta de fácil cuidado. Para que tú puedas disfrutar de sus sabores, hoy te explicaremos cómo cuidar el árbol de guayaba en maceta o en un huerto urbano.

¿Cómo se debe cuidar el árbol de guayaba?

Luz y clima

El árbol de guayaba es un ejemplar que originalmente provienen de climas cálidos y húmedos, sería importante mantenerla en espacios así, es capaz de resistir sequías, pero ten cuidado con el clima extremadamente frío, además procura darle luz directa de los rayos del sol.

Sustrato y abonado

Cuando planeamos tener un árbol de guayaba en maceta, debemos buscar que tenga una altura de 40 centímetros de altura y un diámetro de 1 metro con 50 centímetros. Para el sustrato debemos darte una consistencia arenosa que permita la entrada agua y aire a sus raíces, por lo tanto, se recomienda mezclar vermiculita, perlita, fibra de coco y sustrato universal, así se menciona en Agrorganicos. En el caso del abonado, debemos usar el humus de lombriz para su nutrición, se debe esparcir alrededor del tallo y mézclalo con el sustrato.

Leyenda

Riego

Aunque es capaz de resistir el calor, no debes negarle la hidratación de su suelo, procura hidratar toda su tierra a su alrededor, se estima que debes realizarlo de 2 a 3 veces por semana en invierno, mientras que en temporada de calor lo haremos diariamente. En el video de Agrorganicos, resaltan que el regado debemos hacerlo cuando el sol ya se haya ido, debido a que la presencia de los rayos puede evaporar el agua, evitando que las raíces se hidraten correctamente.

Poda

Para el cuidado de los árboles frutales, se debe realizar la poda para tener un buen desarrollo de sus plantas, se recomienda retirar todas aquellas hojas secas, hojas mordidas, retirar ramas que no tengan alguna flor.

¿Cómo lograr que tu planta dé frutos?

Cuando aparezcan las primeras flores, pronto llegará el momento de la aparición de frutos, pero para llegar a tener más de un kilo de frutos, se recomienda la aplicación de un abono casero, que consiste en la mezcla 20 litros de agua con 250 mililitros de melaza de caña, ahora aplicaremos como agua de riego o abono en nuestras plantas, nos ayudará a mejorar el crecimiento de más frutos, se aplicará una vez por semana hasta que salgan las primeras flores con hojas verdes.

Siguiendo la técnica del abono casero lograremos que nuestro árbol frutal de guayaba cada temporada nos dé más de 5 kilos, y siempre crezca perfectamente en nuestro huerto en casa o en una maceta, solamente no olvidemos seguir cada una de las características de su cuidado para no perjudicar su desarrollo. Espero que el artículo haya sido de utilidad, si deseas obtener más consejos sobre jardinería, entonces quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer la opinión de los expertos.