El aceite usado suele ser un problema constante para el medio ambiente, debido a que algunas personas optan por desecharlo por el drenaje o tirarlo en la basura, aunque existen empresas que se dedican a darle el mayor provecho al reciclar el aceite usado de cocina, pocas personas conocen de estas organizaciones. Es así que hoy te explicaremos cómo hacer jabones artesanales con aceite usado, ideal para la limpieza de la ropa.
¿Cuántas veces podemos usar el aceite usado antes de desecharlo?
El aceite de cocina de cualquier origen suele aguantar temperatura de 180 °C, aunque parezca algo poco común, el aceite podemos utilizarlo unas 25 veces en otras preparaciones mientras no se haya quemado (color marrón o negro), así evitaremos estar tirando o desperdiciando dicho ingrediente. Para mantenerlo en buenas condiciones debemos seguir las siguientes indicaciones, explicadas por la OCU:
- En caso de usar freidora, taparlo para evitar la entrada de otros contaminantes, de igual manera será importante guardarlo en recipiente con tapa una vez fríos.
- Cubrirlo de la luz y alejarlo de fuentes de calor.
- No sobrepasar la temperatura de los 180 °C, así evitamos quemarlo en el primer uso.
¿Cómo elaborar un jabón artesanal con aceite usado?
Ingredientes:
- 110 gramos de sosa cáustica de 98%
- 150 gramos de agua destilada
- 726 gramos de aceite usado de cocina
- 9 gramos de ácido cítrico
Procedimiento:
- Colamos el aceite usado para retirar la mayor cantidad de residuos acumulados, puede ser aceite de soja, girasol, entre otros.
- En un recipiente integramos el ácido cítrico con el agua destilada, mezclamos hasta disolver. Incorpora la sosa cáustica, agrégalo poco a poco y de preferencia realízalo en espacios bien ventilados, haciendo uso de guantes y mascarilla.
- Incorpora la preparación del paso 2 al aceite usado colado, mezclamos y usamos rápidamente una licuadora manual para destruir todos los grumos e integrar para tener una mezcla homogénea.
- Vierte la mezcla en un molde de silicona (evita usarlo en alimentos), dejamos secar durante un día o hasta solidificar.
- Procedemos a desmoldar y cortar (en caso de usar algún molde cuadrado). Dejamos reposar por 2 o 4 semanas. La preparación fue explicada por el canal de YouTube Art by Chela - Escuela de Jabonería natural
En 4 sencillos pasos habrás realizado una receta para hacer jabón artesanal, una técnica que te ayudará a ahorrar unos euros mientras mantienes tus prendas relucientes. Al momento de usarlo, puedes restregarlo sobre la prenda húmeda o mancha y tallar ligeramente hasta que no tenga suciedad adherida. Ahora que conoces la forma de reciclar el aceite usado ¡No esperes más! Y crea tu propio jabón con pocos ingredientes, espero que hayas disfrutado la manualidad con materiales reciclados, si deseas conocer más artículos similares entonces quédate con el equipo de Gastrolab España.