El ajo es uno de los ingredientes de cocina más utilizados para sazonar diferentes tipos de platillos, ya que posee un sabor especial y único. Para evitar gastar mucho en este producto básico, la mejor opción es comenzar a cultivarlos dentro de tu huerto casero, así evitarás gastar dinero en la compra de ajos. Te dejamos a continuación, los pasos perfectos para cultivar tus propios ajos, mientras reutilizas las cajas de poliestireno.
¿Cómo reciclar las cajas de poliestireno para cultivar ajos en el huerto?
Materiales:
- 4 cajas de poliestireno
- 1 tapa de botella de plástico
- Tijeras
- Ajos
Pasos para cultivar ajos en cajas de poliestireno
Cultivar ajos mientras reduces el impacto de desechos plásticos es posible gracias a estos sencillos paso que te mostramos a continuación. Antes de comenzar, te recordamos que los pasos presentamos a continuación son para elaborar con una caja, por lo que en caso de tener 4 o más, solo deberás repetir los pasos.
- Para comenzar, deberás cortar por la mitad tu caja de poliestireno para obtener así dos charolas. Después, lava perfectamente cada una de las piezas para eliminar cualquier tipo de comida que pueda quedar en su interior.
- Posteriormente, comienza a dibujar nueve círculos en todo el recipiente, acomodados en filas y columnas de tres cada uno. Ayúdate de una tapa de la botella de plástico para tener círculos perfectos.
- Después de esto, corta cada uno de los círculos que tienes y llena la otra pieza con suficiente agua, hasta que esté completamente llena. Una vez listo, coloca la charola con círculos por encima del otro, procura que un poco de agua salga por los orificios. Cuando los pasos anteriores estén hechos reserva por un momento en lo que preparas el resto.
- Cuando esté todo completamente listo, coge los ajos y realiza un corte en la parte baja de estos, justo donde se encuentran las raíces.
- Finalmente, coloca los ajos en cada uno de los orificios realizados con anterioridad, pero por la parte en donde se encuentra el corte realizado y listo.
Después de cierto tiempo notarás como tus ajos han germinado perfectamente. Lo cual significa que están listos para pasarlos a tierra, donde crecerán y terminarán de brotar. Listo, ahora podrás cultivar tus ajos en tu huerto casero de forma sencilla mientras reciclas tus cajas de poliestireno.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo tarda en deshacerse el poliestireno?
El poliestireno es un material con el que se suelen hacer empaques y embalajes de comida y otros objetos. Sin embargo, su uso es un gran desafío para el medio ambiente debido a su lenta tasa de degradación. De acuerdo con la Revista Vértice, se estima que el poliestireno expandido, también llamado corcho blanco o icopor, puede tardar entre 500 y 1,000 años en descomponerse naturalmente. Es por eso que es fundamental optar por alternativas más sostenibles y biodegradables para conservar alimentos y empaquetar objetos, así como reciclar y reutilizar las cajas de poliestireno que tenemos en casa.