El tiempo de ha convertido en un auténtico lujo, y la mayoría de las veces dejamos relegadas nuestras necesidades personales a un segundo plano. Vivimos momentos de importante trasiego, andamos de allá para acá, y nuestras agendas cada día andan más desbordadas. Esto ha logrado que cada vez más personas opten por comprar alimentos de quinta gama en el supermercado, sin embargo, no siempre es la opción más saludable. Aquí te dejamos una guía sobre cómo llevar una dieta sana y equilibrada si no tienes tiempo para cocinar.
¿Qué son los alimentos de quinta gama?
La alimentación de uno mismo es fundamental para mantenerse saludable, sin embargo, ya son pocos los supermercados que no disponen de espacios reservados a platos completamente guisados, disponibles para ser consumidos cuando así lo deseemos. Técnicamente se conoce como alimentos de quinta gama, y se trata de platos de cocina que normalmente no usan aditivos ni conservantes, y suelen, en la mayoría de los casos conservar las cualidades organolécticas (sabor y textura) de los alimentos que forman parte de estos.
¿Qué tan saludables son los alimentos de quinta gama?
Nuestras cocinas se han convertido en alacenas más que en talleres de procesado de alimentos. Pero ¿realmente son sanos o compatibles con una dieta equilibrada el consumo habitual de alimentos de quinta gama? Las técnicas de elaboración y envasado de estos platos (cocción sousvide o a baja temperatura y controlada, las técnicas de envasado) ayuda a que los alimentos mantengan su frescura y su sabor original durante más tiempo. Estos platos, al ser envasados en una atmósfera modificada, preservan todos sus nutrientes y ven aumentar su vida útil.
Te podría interesar
Nutricionalmente, su valor dependerá de los ingredientes que se usen en su preparación, por lo que puede variar de unos a otros. Así encontraremos platos que están diseñados para ser equilibrados y nutritivos, mientras que otros pueden contener ingredientes menos saludables, como altas cantidades de sal, azúcar o grasas saturadas.
Los beneficios de los platos de quinta gama
Alimentos ideales para dietas saludables
Algunos platos se diseñan específicamente para cumplir con ciertos requisitos dietéticos, como ser bajos en calorías o ricos en proteínas. Esto puede ser útil para personas que siguen dietas especiales o tienen necesidades nutricionales específicas.
Reducir el desperdicio de comida
Otro de los beneficios de este tipo de productos es que pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos, ya que se preparan en cantidades controladas y tienen una vida útil más larga, lo que puede resultar beneficioso en entornos comerciales como restaurantes y servicios de catering, donde minimizar el desperdicio de alimentos es fundamental.
Alimentos que podemos encontrar en esta opción de quinta gama
Prácticamente, todos los platos más demandados del mercado se pueden encontrar ya preparados listos para casi llevarlos a la mesa. Algunos requerirán una breve regeneración de temperatura, que en la mayoría de los casos se consiguen con un breve toque de microondas. Ensaladas, gazpachos, paellas, pastas con nuestras salsas preferidas o incluso costillas BBQ, listas para ir al microondas y en dos minutos ser servidas en nuestras mesas.
¿Cómo llevar una alimentación saludable con productos de quinta gama?
A pesar de que pueden aportarte una solución al problema de la escasez de tiempo para aquellos que no disponen del mismo para cocinar, es importante resaltar que no deberían ser la base de una dieta equilibrada y saludable, ya que como hemos comentado anteriormente estos platos suelen contener cantidades altas de sodio y aditivos, cuyo consumo a la larga puede acarrear problemas de potenciales enfermedades cardiovasculares.
También hay que resaltar que los platos de quinta gama a menudo tienen importantes carencias de ciertos nutrientes como vitaminas y minerales, que se pueden obtener de alimentos frescos y sin procesar. Nuestro consejo es que leas cuidadosamente las etiquetas de los productos y elijas aquellos que se ajustes a tus necesidades y preferencias.