Hay mil y un productos en el mercado que prometen mejorar la salud y apariencia de nuestras plantas. Sin embargo, los abonos comerciales pueden estar llenos de agentes químicos que pueden resultar dañinos para el sustrato y las especies vegetales. Si quieres encontrar una alternativa natural para cuidar tus plantas, te invitamos a seguir leyendo para que descubras el ingrediente de cocina que nos ayudará a lograrlo. Este método se recomienda para las plantas en macetas, ya que resulta mucho más sencillo manipular el sustrato, pero puedes poner en práctica este truco de jardinería si estás por comenzar con tu huerto en casa o con el cultivo de flores en el jardín.
¿Cuáles son los beneficios de la coronta de maíz en las plantas?
Como te mencionamos en el párrafo anterior, este método requiere de un desecho de cocina: las corontas de maíz; a esta parte de la mazorca, también se conoce como olote o tusa. Este elemento, al igual que las cáscaras de plátano, pepino y otras frutas y verduras, terminan en la basura porque se desconocen sus beneficios en el cuidado personal y el de las plantas. Por ejemplo, un artículo de la revista de Ciencias Naturales y Agropecuarias señala que los olotes sirven para retener la humedad en el sustrato y también ralentizan la erosión de la tierra. Igualmente, sirven como un abono orgánico gracias a su alto contenido en minerales como el zinc, magnesio y potasio. Otro de sus usos es que previene a las plantas de los ataques de plagas de hongos e insectos. Por último, estimula su crecimiento y floración, además, evita que las plantas se marchiten.
¿Cómo usar la coronta de maíz en las plantas?
El canal de YouTube, Permacultura Holística, nos propone 3 métodos de usar las corontas de maíz en nuestras plantas. El primero se trata de dejar el olote tal y como está y simplemente hay que enterrarlo en la maceta haciendo un huequito en el sustrato, luego cúbrelo con más tierra, esto ayudará a que la tierra retenga la humedad, permitiendo espaciar los días de riego. En el segundo método hay que cortar las corontas en trozos medianos y mezclarlos con la tierra, esto se recomienda en sustratos arcillosos o de mala calidad, esta técnica es perfecta para el momento de trasplante. Por último, puedes triturar los olotes secos y cubrir el sustrato de tus plantas a manera de mulching, esto evitará las plagas de hongos e insectos, además, mantendrá la tierra húmeda.
Te podría interesar
- Cuidado de las plantas
¿Cuál es el mejor momento para cambiar el sustrato o la tierra de las plantas?
- Jardinería
Conoce el ingrediente de cocina que mejorará el crecimiento de tus árboles frutales
- ABONO ORGÁNICO
El ingrediente clave que debes agregar en la tierra de las plantas para que florezcan TODO EL AÑO