¿Estás buscando un nuevo sustrato para tus suculentas? Entonces pon atención a esta receta casera con 5 plantas. Este sustrato casero nos demuestra que no hay nada mejor para cuidar tus plantas que usar otras especies vegetales ¡Ojo! Esta mezcla de tierra para plantas se recomienda únicamente para las suculentas de exterior, ya que son las que más sufren las inclemencias del sol, la lluvia y el viento. Sigue leyendo para preparar este sustrato casero con las malas hierbas del jardín o los restos de col y lechuga que se han estropeado. También puedes usar esta mezcla como fertilizante o agua de riego.
Receta del mejor sustrato para suculentas
Ingredientes
Partes iguales de:
- Espinaca: De acuerdo con El Colectivo, provee de grandes cantidades de clorofila y proteínas gracias a su contenido en vitaminas y minerales como el potasio, calcio y hierro.
- Col: Este ingrediente ayuda a la asimilación de hierro y mantiene los colores de tu suculenta.
- Ortigas: Estas plantas nos ayudan a conservar las plantas bellas y fuertes.
- Lechuga: Su contenido en ácido fólico, fibra e hidratos de carbono contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico de las plantas.
- Diente de león: Esta hierba le proporciona a las plantas grandes cantidades de hierro, potasio, zinc, calcio, fósforo, magnesio y muchas vitaminas.
- 7 partes de turba
- 1 parte de ceniza o carbón vegetal molido
- 3 partes de vermiculita o perlita
- 1 puñado de tierra de diatomea
- 3 partes de tierra vegetal
- 1 puñado de humus de lombriz
Procedimiento
- Para preparar este fertilizante orgánico, lo que tienes que hacer es enjuagar tus hierbas o por lo menos sacudirlas para quitarles los restos de tierra y suciedad o los insectos que puedan estar en las hojas.
- Mientras tanto, pon a calentar el agua y déjala hervir. Una vez que las plantas estén bien limpias y el agua haya empezado a burbujear, agrega las hierbas y deja reposar por 10 o 15 minutos.
- Pasado el tiempo, retira la infusión del fuego y espera a que se enfríe.
- Una vez que la mezcla se haya enfriado, tritúrala en la licuadora.
- Cuela la mezcla y reserva el líquido.
- Ahora, mezcla la turba, el carbón molido, la vermiculita o perlita, la tierra de diatomea y la vegetal y por último el puñado de lombriz.
- Finalmente, mezcla el líquido con el resto de los ingredientes ¡Y listo! Puedes plantar tus semillas o plántulas en este sustrato casero.
Consideraciones del sustrato para suculentas
En caso de que no quieras esperar tanto para aplicar este sustrato en tus suculentas, lo que puedes hacer es triturar las 5 plantas (espinacas, ortigas, diente de león, lechuga y col) y simplemente mezclarlas con el resto de los ingredientes. Se recomienda realizar la infusión para que todas las especies liberen sus propiedades. Otra opción es únicamente mezclar los elementos minerales y usar la infusión a modo de abono para suculentas. Si lo vas a emplear de este modo, asegúrate de usar solo 15 ml por planta, forma un pequeño huequito en la tierra, vierte el líquido y vuelve a cubrir con más sustrato; otro modo de empleo es mezclar la infusión de plantas con 2 partes iguales de agua y pulverizar tus suculentas con esta mezcla, de esta manera evitarás quemar sus hojas.
Te podría interesar
- Cuidado de las plantas
¿Cuál es el mejor momento para cambiar el sustrato o la tierra de las plantas?
- Jardineria
¿Tienes una nueva planta? Agrega este ingrediente para hacer un sustrato casero rico en nutrientes
- JARDINERÍA
¡No uses tierra! Este es el mejor sustrato casero para hacer crecer las plantas