Se dice que los que trabajan en la basura han encontrado una infinidad de objetos, ya sea porque accidentalmente llegaron ahí, o sencillamente las personas los desecharon, pero existen materiales que no deben llegar a la basura, esto se debe a que se rompen y pueden lastimar a alguien, además de contaminar el medio ambiente. Por eso hoy te explicaremos qué objetos no debes desechar en la basura y qué medidas poder llevar a cabo.
¿Qué cosas no debemos tirar a la basura?
Focos o bombillas
Los focos o bombillas de bajo consumo se conoce que su interior contiene mercurio, elemento que para el ser humano es dañino, de igual manera se vuelve peligroso para el medio ambiente en general. En el caso de las bombillas clásicas o con led, se recomienda buscar la forma de darles un segundo uso con manualidades, de no ser posible debemos buscar lugares que se encargan de reciclar los materiales, así lo mencionan en el Club de Vida.
Electrodomésticos
Ya sean electrodomésticos o aparatos eléctricos de cualquier tipo, cuando ya no tienen reparación o su compostura suele tener un precio muy elevado, optamos por sacarlo de la casa y depositarlo en la basura, al contener químicos fuertes para su función pueden contaminar el agua y suelo, es así que debemos llevarlo a establecimiento de reparación, donde ellos se encarguen de poder aprovechar otros componentes como refacciones.
Te podría interesar
Pilas o baterías
Las pilas son productos que en su interior tienen químicos como manganeso, mercurio, níquel y cadmio, materiales que son perjudiciales para el estado del agua y gran parte de los seres vivos que habitan en él. Se recomienda almacenarlas para posteriormente llevarlas a un centro de recolección, donde se encargaran de trabajar con el material, así lo menciona la Corporación Autónoma del Valle del Cauca.
Medicamentos
Hay personas que suelen optar por desechar medicamento en el retrete, en algunos casos al ser un elemento fuerte, puede contaminar el agua fácilmente. Los expertos resaltan que debemos buscar programas de recolección de medicamentos por nuestros hogares, en caso de no encontrar ninguno, deberás borrar el nombre del medicamento, dosis y mezclar los fármacos con desechos orgánicos en el envase original, así lo menciona la FDA.
Además de ser potencialmente dañinos para el medio ambiente, son elementos que si no se trabajan con cuidado pueden poner en riesgo al personal que se encarga de recoger toda la basura. Por esas razones debemos evitar tirar todos los objetos anteriores, y buscar la forma de llevarlos a centros de reciclaje o darles una segunda oportunidad. Espero que la nota anterior os haya sido de interés, si deseas conocer más sobre el reciclado de la basura, quédate con el equipo de Gastrolab España.