CUIDADO DE PLANTAS

¿Los hongos atacaron tu huerto de tomates? Estos ingredientes te ayudarán a deshacerte de ellos

Estos remedios naturales son la alternativa ideal para no usar pesticidas industriales.

Fungicidas para el tomate.¿Cómo quitar los hongos de los tomates?Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Las plantas de tomate son una de las especias más fáciles cuidar cuando queremos inciar un huerto en casa, les encanta recibir la luz del sol, por lo que podemos dejarlas en las terrazas o balcones sin miedo a que se marchiten. Sin embargo hay que regarlas diariamente para que nos den tomates por montones. A pesar de ser plantas fáciles de propagar y cuidar, no las hace inmunes a los hongos, es por eso que hoy queremos daros 4 métodos caseros para eliminar los hongos de las plantas de tomate usando únicamente ingredientes de cocina. 

¿Cómo combatir los hongos del tomate?
Fungicida casero para tomates. Créditos: Pinterest- @Succulentavenue

¿Cómo saber si los hongos han atacado las plantas de tomate?

Recordemos que la mayoría de los hongos atacan a las plantas de tomate foliarmente (solo a las hojas) sin embargo, hay otras especies que atacan los tallos, las flores, los pecíolos, las raíces y los frutos también. Para identificar una planta afectada por hongos, Hortomallas nos dice que las manchas de color castaño o con centros negros o grises son señal de hongos. En cuanto a los frutos afectados, podemos darnos cuenta si presentan manchas hendidas. Si las raíces han sido atacadas, las plantas morirán de manera prematura. 

¿Cómo eliminar los hongos de las plantas de tomate con ingredientes de cocina?

Directo al Paladar nos ofrece 4 métodos para eliminar los hongos de las plantas de tomate

  • Solución de bicarbonato de sodio

Para este remedio casero necesitamos mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con un litro de agua tibia, agregamos unas gotas de jabón líquido para trastes, mezclamos todo y lo vaciamos en un pulverizador. Para aplicar esta solución hay que pulverizar las hojas de las plantas de tomate y repetir el procedimiento cada semana hasta que el hongo desaparezca. No debemos olvidar el jabón, porque este producto garantizará que la solución se adhiera bien a las hojas.

  • Infusión de ajo

Esta infusión requiere me machaquemos 3 dientes de ajo y después los mezclemos con 1 litro de agua caliente. Debemos dejar reposar la mezcla por varias horas, podemos dejarla toda la noche, despues colaremos el líquido y lo vaciaremos en un pulverizador. Para aplicar este fungicida casero solo hay que pulverizar las plantas afectadas y repetir el proceso semanalmente hasta que los hongos hayan desaparecido.

  • Solución de vinagre blanco

Para tener lista esta solución, debemos mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua, puede ser 1 taza de cada cosa, esto dependerá de la cantidad de plantas que estén cubiertas de hongos. Simplemente hay que mezclar ambos ingredientes, vaciarlos en un pulverizador y aplicarlo sobre las hojas afectadas. Sin embargo, debemos ser cuidadosos porque si usamos vinagre en exceso, podemos quemar las plantas.

  • Solución de leche

Este remedio casero con leche nos pide mezclar una parte de leche con 9 partes de agua. Solo hay que vaciar ambos ingredientes en un pulverizador y agitar perfectamente hasta que ambos líquidos se hayan mezclado. Para aplicar esta solución solo hay que pulverizar las hojas de las plantas afectadas y repetir el procedimiento cada 10 días hasta que los hongos hayan desaparecido por completo. Sin embargo, si la plaga de hongos es severa, será mejor recurrir a fungicidas específicos para las plantas de tomate.