Podríamos pensar que la turba es un elemento puro, la verdad es que se trata de un amplio abanico de materiales orgánicos en descomposición. Sí, podemos resumirlo como un compost casero, pero para que verdaderamente sea considerado turba tiene que cumplir 2 condiciones, de acuerdo con Ecología Verde: Lo primero es que su nivel de oxigenación debe ser muy pero que muy bajo y contrariamente, debe tener un exceso de humedad. Al cumplir con estas características, los microorganismos no pueden descomponer la del todo y permite que la materia orgánica se acumule por mucho más tiempo.
Beneficios de la turba para las plantas
La turba es uno de los sustratos más populares para todo tipo de planta. Es cierto, puede que sus niveles de nitrógeno sean pobres, pero también promueve un buen desarrollo para la mayoría de las especies vegetales, la tienda Husqvarna, resalta que al tener una alta porosidad, permite la circulación de aire y optimiza el drenaje en las raíces de la planta. Es ideal para las plantas que no toleran encharcamientos como las orquídeas. Contradictoriamente, su nivel de retención de humedad es superior a cualquiera. Además favorece el desarrollo de las raíces cuando se mezcla con la perlita.
¿A qué plantas se les aplica turba?
El sitio web, Ecología Verde, nos dice que podemos aplicarla prácticamente a todas las plantas. Aunque esto dependerá de sus necesidades específicas y el tipo de turba, por ejemplo, la negra tiene un pH ácido y muy pocos nutrientes, mientras que la rubia es alta en calcio aunque se le considera más un musgo o manto vegetal. Así que podemos incluir una turba u otra o hacer un compuesto con ambas y otros desechos como la corteza de pino o el humus de lombriz.
Te podría interesar
- Jardineria
¿Tienes una nueva planta? Agrega este ingrediente para hacer un sustrato casero rico en nutrientes
- JARDINERÍA
¡No uses tierra! Este es el mejor sustrato casero para hacer crecer las plantas
- Suculentas
¿Quieres que tus suculentas crezcan rápido? Este es el sustrato más económico y fácil que puedes hacer
Para las plantas con flor, las hortícolas y los árboles, será mejor la turba negra ya que les servirá de abono. Mientras que las plantas que necesiten suelos más ácidos, se beneficiarán de la turba rubia ya que se adapta al pH del suelo y retienen la humedad. Recordemos que por mucha materia orgánica en descomposición, tendremos que renovar la turba, ya que tarde o temprano, los nutrientes presentes en el hummus de lombriz o el compost casero, terminarán por agotarse, Una excelente oportunidad para cambiar la turba es al momento del trasplante.