Las suculentas llegaron para quedarse, desde hace años encabezan la lista de plantas preferidas para tener en casa y parece que ninguna otra especie podrá quitarles su lugar. Y es que, aceptémoslo, son ejemplares hermosos y extremadamente sencillos de cuidar. Sin embargo, tienen algunas exigencias que debemos cumplir para verlas crecer plenamente, es por eso que hoy queremos enseñaros a preparar un sustrato casero útil para cualquier suculenta. Únicamente necesitaréis 3 ingredientes para tenerlo listo ¡Vamos allá con la receta!
¿Cómo saber que un sustrato es bueno para las suculentas?
El portal Atípicas Suculentas, nos dice que un buen sustrato debe ser poroso y no tiene que compactarse. Existe una manera sencilla de comprobar que se cumplan estos 2 factores: El primero es humedecer la mezcla y a continuación hay que coger un puñado del sustrato y apretarlo con fuerza. Si abrimos la mano y el sustrato se deshace sin problema, es ideal para las suculentas ya que su composición le permitirá un buen drenado y le garantizará una correcta respiración a las raíces. Por otro lado, si al abrir la mano, el sustrato queda como una pelota necesita más elementos orgánicos, por ejemplo: Perlita, arena gruesa, piedra pómez, vermiculita, etc.
Receta del sustrato para suculentas
Ingredientes
- Cáscaras de huevo
- Tierra para macetas
- Perlita
¿Cómo preparar el sustrato para suculentas?
- Limpia las cáscaras de huevo y tritúralas perfectamente,
- Mezcla las cáscaras con la tierra y la perlita.
- Coloca piedras en el fondo de la maceta para mejorar el drenaje.
- Llena la maceta con el sustrato y coloca tu suculenta.
¡Y listo! Como habéis visto, este sustrato casero es súper fácil de preparar. Igualmente sirve para otras plantas, sin embargo, tened en cuenta que la perlita es un mineral volcánico, las suculentas se ven muy beneficiadas por sus componentes pero para algunos ejemplares podría resultarles poco favorable. Otro tip para un sustrato de calidad es que todos los ingredientes estén en la misma proporción para asegurar una correcta absorción. Si os ha sobrado un poco de mezcla podéis guardarla en un recipiente con tapa y dejarla en el garage, hay que asegurarno que ningún bicho entre en él para que no se convierta en una plaga para las suculentas en un futuro.