En las plantas trepadoras existen muchas especies donde algunas se caracterizan por tener flores, hojas de diversas formas y tallos, pero son pocas las que podemos usar para nuestro cuidado o que nos pueda aportar algún beneficio a la salud. Por eso en esta ocasión te presentaremos a la planta capuchina, una planta de interior y exterior que además de decorar tu hogar, podemos usarlo como remedio casero natural, quédate para que descubras toda la información.
¿Qué es la planta capuchina?
La capuchina trepadora es un ejemplar que proviene de Sudamérica, que presenta unas flores con pétalos rojos, que son utilizadas para decorar espacios del hogar, e incluso parte de sus hojas y tallos son utilizados para comerse o crear otros remedios caseros, así se menciona en Planeta Huerto. Actualmente, es un ejemplar que ya podemos encontrar en otros países, pero en países del continente Americano podemos encontrarla libremente, así se menciona en Casapia.
¿Cómo cuidar las capuchinas?
Riego
En cuanto a la cantidad de agua que requiere, debemos mantener su tierra humedecida constantemente, se estima que debemos regar unas 2 a 3 veces por semana, pero evita humedecer sus flores o tallos, siempre hay que enfocarnos en el sustrato. Otra opción que puedes usar es la técnica de riego por goteo, mantendremos el suelo húmedo pero no en exceso.
Te podría interesar
- Floracion
Coloca una pastilla de este abono casero de 4 ingredientes y tus plantas explotarán de flores todo el año
- PLANTAS DE INTERIOR
Anturios: Este es el mejor abono casero para tener una explosión de flores todo el año
- Plantas de interior
Conoce los cuidados básicos de la planta ciclamen para que siempre tenga las flores más bonitas
Iluminación
Ya sea para planta de interior y exterior, será importante proporcionarles mínimo 6 horas de sol cada día, la falta de ello podría afectar en el crecimiento de sus flores. Durante verano donde el sol suele estar más fuerte podemos optar por ubicarla en semisombra, esto evitará que sus hojas se quemen. Ama los climas cálidos, entonces durante el frío debemos cambiarla a habitaciones menos frías.
Poda y fertilizante
Realmente es un requisito no tan necesario, puedes cortar sus tallos, hojas y flores cuando queráis. En el caso del fertilizante no son muy exigentes, mientras enriquecemos su sustrato con humus, solamente lo haremos cuando llegue a su nueva maceta, y durante su floración cada tres semanas, así lo mencionan en Picture This.
¿Cómo usar la planta para hacer remedios caseros?
La capuchina es una planta comestible que podemos añadir a nuestras ensaladas o crear un pesto casero. Dentro de la jardinería, se ha utilizado para la creación de repelentes caseros y fungicidas, donde solamente deberás colocar sus hojas en agua hirviendo por 3 minutos, así lo mencionan en La Huertina de Toni. Por otro lado, se recomienda triturar sus flores y hojas, para después tallarlas suavemente sobre el rostro para obtener sus desintoxicar la piel y disminuir el acné, así lo menciona la @chavitalocadelasplantas.
Siguiendo cada uno de los requisitos mencionados, lograrás tener en perfectas condiciones la flor capuchina, una planta de interior que decorará cualquier espacio, además de poder aprovechar cada uno de sus beneficios de forma sencilla. Si planeas usar la planta para el cuidado de la piel, no dudes en solicitar el apoyo de un médico previamente. Espero que disfrutes de la nota, para conocer otras formas de hacer uso de la planta capuchina, no te pierdas de todo el contenido de Gastrolab España.