El ajetreado estilo de vida actual, demanda tener un espacio al que podamos llamar refugio, un lugar de relajación y serenidad. Algunas personas siguen pensando que estos paisajes están destinados únicamente a la gente con una posición económica despreocupada o parar aquellos que tienen muchísimo espacio en casa ¡No pueden estar más equivocados! Es por eso que ahora queremos daros una guía con todo lo que necesitáis saber sobre el jardín zen y cómo construir uno en vuestro hogar, no importa si se trata de un espacio muy chiquito, veréis que es facilísimo y sus beneficios son enormes.
¿Qué es un jardín zen?
Tinda's Project, el sitio web especializado en diseño y decoración de Barcelona, define al jardín zen (también llamado Karesansui) como un tipo de jardín en seco que tiene su origen en Japón. Algunas teorías nos cuentan que el jardín zen fue creado como una necesidad de los monjes para meditar. Mientras que otras sostienen que es una creación de Occidente basada en el imaginario y la cultura japonesa. Su composición es muy sencilla, ya que se basa en dos elementos que se encuentran al alcance de todos: Arena y piedras. Su principal objetivo es aumentar la serenidad interior y reducir el estrés a través de su belleza y elegancia. La arena o la grava del jardín zen, simbolizan el agua y las líneas que se formarán en la arena, representarán el estado de esas aguas.
Beneficios de tener un jardín zen
Mejor con Salud, resalta los siguientes beneficios del jardín zen en el hogar:
Te podría interesar
- Estos espacios crean una sensación de paz, estos rincones sirven para eliminar el estrés que nos generan nuestras responsabilidades diarias.
- Se ha demostrado que puede ayudar a incrementar y perfeccionar la meditación, lo que se traduce en una mejor concentración y disciplina. Esto tendrá un mayor efecto si ubicamos el jardín zen al aire libre.
- Estimula la creatividad y la capacidad de resolución de los problemas.
- Al enfocarse en diseños minimalistas, son fáciles de mantener, ya que no necesitan reparación ni limpieza continua.
- No requieren de un tamaño determinado, por lo que puedes construirlo en una habitación o incluso en una bandeja móvil.
¿Qué necesito para construir un mini jardín zen?
Serzen, el sitio web enfocado en el estilo de vida, nos dice que hay 3 elementos indispensables en cualquier jardín zen miniatura: El Ying Yang, las piedras y el incienso. Todos ellos deben estar bien delimitados en lugares específicos.
Materiales
- Granito o grava fina (puede ser de colores o natural)
- Bandeja de entre 2 y 10 cm de profundidad.
- Elementos decorativos (elefantes de la suerte, cuarzos, incienso, representaciones de Buda, etc.)
- Un rastrillo pequeño.
Procedimiento:
- Vierte la grava en la bandeja hasta cubrir 1/4 de su profundidad, es muy importante que no dejes ningún espacio sin cubrir.
- Decora tu jardín con los elementos decorativos que has elegido.
- Realiza ondas en la grava con ayuda del rastrillo, puedes realizar figuras geométricas o dibujos de montañas y construir un sendero con trozos de madera.
- Ahora solo elige el sitio ideal para colocar tu mini jardín zen, puede ser en tu escritorio, en la mesa de noche, en el salón o en la cocina. Recuerda encender el incienso cada que te sientas abrumado o necesites algo que estimule tu creatividad. No es usual incluir el elemento agua en este jardín, sin embargo, puedes agregarlo con una fuente muy pequeña, esto le dará un plus de relajación y una vibra más fresca a tu hogar.