ORQUÍDEAS

Estos son los secretos que los floristas no quieren que sepas para que las orquídeas duren meses

Sigue estos consejos para que las flores de tus orquídeas duren por meses y sigan tan sanas como el primer día.

Consejos para cuidar las orquideas.Cuidados orquídeas en macetaCréditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Seguro que esta triste historia la conocéis perfectamente: En la floristería habéis visto la orquídea más hermosa de todas, sus colores son tan encendidos y tiene tantos botones aún cerrados en su vara floral que no os queda más remedio que comprarla y llevarla a casa directamente, pero... es ahí donde el cuento de hadas se convierte en pesadilla, porque solo unos días después, vuestra orquídea comienza a marchitarse, sus flores se cierran y sus raíces se secan. Es aquí donde pensáis en todos vuestros errores como señora de las plantas. Para evitar el estrés vegetal y que vuestra orquídea explote de flores, queremos compartiros algunos secretos que los floristas no quieren que sepáis.

Donde colocar orquídeas. Créditos: Freepik

¿Dónde colocar las orquídeas en casa?

Esta es una de las preguntas más comunes a la hora de adoptar una planta y es que no existe una ubicación ideal para la orquídea en casa, pero es muy importante mantenerla alejada de fuentes de calor (especialmente de los radiadores) y colocarla en un lugar relativamente luminoso: Cerca de las ventanas podría ser una zona adecuada para que la orquídea crezca correctamente, siempre y cuando no entre luz solar directa en su interior. Recordemos que la temperatura ideal para el cuidado de las orquídeas es entre 18° y 22°C. Durante los meses de mucho calor, es importante elegir un lugar más fresco, aunque nunca debe faltarle luz.

¿Como cuidar las orquídeas dentro de la casa? Créditos: Freepik

Secretos de los floristas para cuidar a las orquídeas

Una vez que la hemos colocado en el lugar adecuado, tenemos que seguir los siguientes consejos que el sitio web, Abuela en la cocina, nos ofrece:

  • Como os hemos dicho, es fundamental mantener a la orquídea alejada de fuentes de calor demasiado importantes, como los rayos del sol o una bomba de calor interior. Las altas temperaturas pueden provocar que sus raíces que sequen y se quemen.
  • Las orquídeas son flores realmente hermosas, pero para que florezcan sin problemas es muy importante que no las tengamos al aire libre, ya que simplemente no les gusta ser plantas de exterior. Una orquídea florece cuando sube la temperatura. Por lo tanto, en primavera podemos verla florecer. Sin embargo, para que explote de flores, es importante seguir algunas precauciones específicas: Una de ellas será proporcionar a la planta abundante humedad. Sin embargo, sufre con el agua estancada. Por ello, el suelo debe drenar bien y estar compuesto de corteza de pino.
  • En los meses fríos, la orquídea no necesita mucha agua. Por lo tanto, basta con regar la planta una vez cada 7-10 días. En los meses cálidos, en cambio, el riego debe ser más frecuente. Es necesario sumergir el jarrón o maceta en el fregadero y dejar la corteza del pino remojando durante unos minutos. Como ya hemos dicho, no les gusta vivir a temperaturas demasiado frías. De hecho, a temperaturas inferiores a 15º ya empiezan a sufrir.
  • Al ser plantas de interior, pueden estar en contacto con algunos alimentos como las frutas. Sin embargo, el sitio web Facilísmo nos dice que las frutas no pueden ser nunca amigas de las flores y cuanto más lejos estén unas de otras mejor. Esto se debe a que las frutas emiten gas etileno por lo que, aunque las pongamos en un frutero alejado a unos centímetros de las flores, terminarán por secarlas.
  • Una última recomendación es que a la hora de cortar la vara floral (Una vez que haya terminado su etapa de floración) será mejor que usemos un cuchillo afilado, si usamos las tijeras, corremos el riesgo de aplastar la vara y estropearla. En cuanto al cuchillo, tendremos que usar uno que no tenga dientes de sierra para poder cortar en diagonal el tallo por la parte inferior, en forma de ángulo. De esta forma tus orquídeas estarán muy bien cuidadas y se mantendrán floreciendo por más tiempo.