Las naranjas son una de las frutas más difíciles de elegir, una piel deteriorada y con manchas puede esconder una fruta seca y amarga, pero esto no es una regla que siempre se cumpla, ya que si nos vamos por una naranja bonita puede que tengamos el mismo resultado seco. Es por eso que ahora queremos daros unos consejos para escoger las naranjas más jugosas del supermercado, tenemos que estar muy pendientes de estos 3 factores: Color, olor y porosidad. No es que nos pongamos a oler cada naranja, se trata de hacerlo sutilmente para elegir la mejor fruta y hacer postres tan deliciosos como un bizcocho de naranja con chocolate.
Trucos para escoger las naranjas más jugosas
El sitio web, Enséñame de Ciencia, nos ofrece los siguientes trucos para hacernos con las naranjas más jugosas:
- Olor: Cuando una naranja huele de cierta forma, es fácil identificar que no está en las mejores condiciones y que probablemente está muy madura o tiene poco jugo, esto sucede cuando su olor tiene un toque fermentado. Por el contrario, si están lo suficientemente pesadas, tienen un olor dulce y se sienten suaves, quiere decir que se trata de una naranja jugosa y en buen estado.
- Color: Una naranja jugosa es aquella que tiene un color potente y vivo, las que son descoloridas pueden estar muy desabridas y con una cáscara muy gruesa y sin jugo. El tono es un factor importante para considerar para escoger entre toda la gama de variedades de naranja.
- Porosidad: La piel de la naranja se caracteriza por su porosidad, ella nos puede decir mucho sobre el estado de la misma. Si la naranja tiene una cáscara tersa, uniforme y brillante es casi seguro que se trata de una fruta jugosa. En caso de que presente muchas manchas, hendiduras o se sientan blandas de algunos lugares, quiere decir que está demasiado madura y en poco tiempo dejará de servir, además es probable que el sabor sea algo desagradable. Sin importar la variedad, las naranjas más jugosas son las firmes y con un tono intenso sin mucha porosidad. Las frutas blandas suelen estar en peor estado, y pueden ser propensas al moho.
Tips para conservar las naranjas jugosas
Otra gran recomendación para escoger las mejores naranjas es comprarlas cuando sea su temporada, recordad que en España la mejor época para comprar estos cítricos es de octubre hasta junio, según el sitio web Comunidad de Madrid. Para almacenarlas y que se conserven por más tiempo, Masterclass nos recomienda guardarlas en una bolsa de malla para que tengan un flujo correcto de aire. Si vais a guardarlas en la nevera, hay que colocarlas en el cajón para verduras ya que las naranjas y las mandarinas se conservan mejor en lugares fríos y pueden permanecer frescas por más de 1 mes. Lo mejor es guardarlas enteras pero si habéis partido algunas, podéis almacenarlas en un recipiente hermético en la nevera y consumirla antes de que haya pasado una semana.