Si vosotras sois señoras de las plantas, seguramente ya os enfrentásteis a la preocupación de salir de vacaciones y dejad a vuestras plantitas a merced del terrible calor. Las altas temperaturas no solo cambian la apariencia de sus hojas, también evaporan el agua disponible en el sustrato, esto hace que nuestros ejemplares se vayan cociendo poco a poco e inevitablemente terminarán por morir. Es por eso que hoy queremos enseñaros a crear un sistema automático de riego para que podáis iros a la playita unos días sin temor a encontrar ramitas secas y hojas amarillas.
¿Cómo hacer un sistema de riego con botellas de plástico?
Sistema de riego por gotero casero con tornillos
El Polinizador nos porpone el siguiente método:
Materiales
- 1 botella de plástico limpia y vacía
- 1 tornillo
Procedimiento
- Rellena una botella con agua, ciérrala bien con un tapón y hazle un pequeño orificio con la ayuda de un tornillo.
- Coloca la botella directamente boca abajo sobre la tierra de la planta, o bien cuélgala del revés encima de ella.
- Dependiendo del tamaño del orificio, las botellas se vaciarían a mayor o menor velocidad, por lo que habría que ajustar la velocidad apretando o aflojando el tornillo.
Otros métodos de riego con botellas de plástico
El portal frutícola nos ofrece los siguientes sistemas automáticos:
Te podría interesar
-
Sistema de riego por cordón o tela
En este caso, uno de los extremos de la tira de tela empapada de agua sale de la botella de plástico que contiene el agua y el otro extremo se introduce en la tierra de la planta, este método como una “pajita para beber” para el vegetal.
-
Sistema de riego por evaporación-condensación
También conocido como “goteo solar”: Es tan sencillo como aprovechar la mitad inferior de una botella a modo de recipiente para el agua y la mitad superior de otra botella más grande que le haga de cubierta o invernadero. Cuando el sol calienta los recipientes, parte del agua se evapora y al enfriarse contra las paredes de la garrafa que cubre el conjunto, gotea y riega el sustrato y la planta.
Como habéis visto, hay más de un método para regar vuestras plantas, incluso podéis utilizarlas con ejemplares que tengan una necesidad mayor de líquido. Estos sistemas de riego son perfectos para las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa, pero ¡Ojo! En el caso de las suculentas, es posible que tengamos resultados inesperados, especialmente porque controlar el flujo de agua puede ser un poco mañoso. Obviamente, hay métodos más sofisticados usando tubos de PVC, mangueras y demás, pero con los que os compartimos, estaréis ayudando a minimizar la huella ecológica al reciclar las botellas de plástico.